Blog Post

News from us

5 de febrero, conoce qué se celebra y por qué es festivo obligatorio.

Nuevo Laredo, Sin categoría, Titulares

El 5 de febrero las escuelas, bancos y algunas empresas no abrirán sus puertas para dar paso al primer puente vacacional del año

El lunes 5 de febrero se conmemorará el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contiene los artículos que rigen a todos los ciudadanos hasta la actualidad, aunque su contenido ha cambiado con los años.

La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, por el jefe revolucionario Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente.

Entró en vigor el 1º de mayo del mismo año.

La Carta Magna fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.

En total la Constitución cuenta nueve títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios, los cuales se encuentran subdivididos en capítulos.

¿Se considera día festivo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 5 de febrero sí se considera como día de asueto, en este 2018 caerá en lunes por lo que las escuelas, bancos y algunas empresas no abrirán sus puertas.

Por ello, cientos de personas puedan gozar del primer puente vacacional del año.

Días festivos oficiales
1 de enero: Año Nuevo.

5 de febrero: Conmemoración por el Día de la Constitución.

9 de marzo: Natalicio de Benito Juárez. La efeméride es el 21, pero se anticipa el descanso para que se convierta en un fin de semana largo.

1 de mayo: Día del Trabajo.

16 de septiembre: Día de la Independencia de México.

19 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana. Se celebra el 20, pero se convierte en otro de los fines de semana largos del año.

1 de diciembre: Aunque es fin de semana, para quienes laboren se considerará de asueto, oficial debido a la entrega de poder presidencial tras las elecciones del domingo 1 de julio.

25 de diciembre: Navidad.

 

Comentarios