Gana Musk licitaciones de CFE; ofrecerá internet

CIUDAD DE MÉXICO.- El multimillonario Elon Musk dio otro paso para crecer en México, pero ahora lo hará en el sector de telecomunicaciones.

A través de su empresa Starlink Satellite Systems de México, ganó dos licitaciones de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para proveer el servicio de internet.

Uno de los contratos que se adjudicó fue gracias a su oferta económica por un mínimo de 887.5 millones de pesos y hasta un máximo de mil 775 millones pesos.

Este contrato es para el servicio de conectividad backhaul satelital de órbita baja y adquisición de equipo asociado, utilizado especialmente para ubicaciones remotas. Con él brindará servicios de telefonía móvil, principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones.

En esta licitación compitió con dos empresas más, ApcoNetworks y Tangerine Electronics, y el contrató debió formalizarse el 20 de octubre, según el micrositio de la empresa del Estado.

Este contrato estará vigente desde la fecha de su formalización y hasta el 31 de diciembre de 2026.

Para adjudicar el otro contrato para el servicio de conectividad satelital órbita baja y adquisición de su equipo asociado, cuyo falló se realizó el 26 de octubre, Starlink Satellite Systems México hizo una oferta mínima de 778 millones de pesos y máxima de hasta mil 558 millones de pesos.

Según el micrositio de CFE Telecomunicaciones el contrato debió formalizarse el 31 de octubre y también estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Este contrato es para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales.

Con este paso, Elon Musk amplía sus inversiones en México, luego que en marzo anunció la construcción de una gran planta automotriz en Nuevo León por parte de Tesla, a la que se calcula se hará una inversión de más de 5 mil millones de dólares.

Tras el paso de «Otis», turistas varados en la zona hotelera de Acapulco pudieron comenzar a enviar sus primeros mensajes por celular gracias a una antena de Starlink que se colocó en el destruido Hotel Princess.

Código de ética