Blog Post

News from us

A meses de la ‘normalidad’ carga de exportación en Puente 3

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Hasta el mes de octubre podría normalizarse la carga de exportación por el Puente Internacional 3, mientras tanto seguirá sólo el tránsito de vacíos, y las demás operaciones se desviarán hacia el Puente de Solidaridad en Colombia.

El motivo para demorar la apertura total a todos los tipos de operaciones por exportación es porque las autoridades aduaneras de Laredo, Texas continuarán con las pruebas hasta comprobar la eficiencia de sus sistemas; las pruebas van lentas y no existe fecha inmediata para normalizarse.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, confirmó que va lenta la reparación del sistema operativo en Laredo, Texas, por lo que no hay fecha inmediata y sí podría tardar meses.

Los agentes aduanales y empresas transportistas esperaban para el 16 de junio se permitiera el cruce de todo tipo de operaciones por exportación, y no sólo de tráileres vacíos como sucede desde finales de mayo, pero las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) notificaron que no están listas sus instalaciones.

Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir 700 mil pesos diarios, un dinero que proviene del cobro de cuotas de peaje que pagan los conductores de tráileres y es administrado por el Fideicomiso del Puente Internacional 3, que es dirigido por autoridades estatales.

Las autoridades de CBP se habían comprometido en abrir totalmente para el día el 16 de junio, en cambio en el lado mexicano prevaleció la agilidad para reconstruir y reactivar las operaciones, que fue posible al trabajo de personal del Área de Infraestructura y Tecnologías de la Administración General de Aduanas (AGA) proveniente de la Ciudad de México.

El personal de la AGA rehabilitó los sistemas operativos desde el lunes 22 de mayo hasta la primera semana de junio, además de realizarse los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de las extensas instalaciones del Puente Internacional 3.

Los destrozos provocados por los vientos y lluvias del domingo 21 de mayo desprendieron pesadas techumbres metálicas de las diferentes áreas de revisión, además de dañarse las conexiones del sistema aduanero, lo que obligó a las autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA) a cerrar por un día el Puente Internacional 3.

Solamente el lunes 22 de mayo permaneció cerrado en su totalidad porque al día siguiente fue reabierto para camiones vacíos de exportación, para empresas certificadas y cruce de mercancías por importación.

Comentarios