Blog Post

News from us

Acogerá EU a 185 mil refugiados en próximos dos años

EE.UU., Titulares

Estados Unidos incrementará significativamente el número de refugiados que acoge a lo largo de los dos próximos años, aseguró el Secretario de Estado del país, John Kerry.

El Gobierno estadounidense aceptará a 85 mil refugiados de todo el mundo en 2016, 15 mil más que la cifra actual, y hasta 100 mil en 2017, afirmó Kerry desde Berlín, donde se reunió con el Ministro alemán de relaciones exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para discutir la crisis migratoria que afronta Europa.

Muchos de los nuevos solicitantes de asilo admitidos serán sirios, afirmaron funcionarios de la Casa Blanca. El Presidente de EU, Barack Obama, había anunciado anteriormente que el país acogería a 10 mil refugiados adicionales procedentes de Siria.

“Este paso mantiene la mejor tradicion de Estados Unidos de ser una tierra de segundas oportunidades y un faro de esperanza”, declaró Kerry a reporteros tras la reunión con su par alemán.

La aprobación del Congreso, bajo el control del Partido Republicano, no es necesaria para la expansión de los programas de acogida, aunque deberá dar el visto bueno al presupuesto para pagar el esfuerzo adicional.

Algunos legisladores republicanos han expresado preocupación por la posibilidad de que militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) puedan entrar en EU fingiendo ser refugiados.

Incluso si Estados Unidos acogiera a 30 mil refugiados sirios a lo largo de los próximos dos años -algo difícil, considerando que solo mil 500 fueron admitidos desde el inicio de la guerra hace 4 años-, ese número palidecería en comparación con los cientos de miles que Alemania está dispuesta a aceptar, o los 800 mil vietnamitas que el país norteamericano recibió en los años posteriores a la guerra de Vietnam.

Por su parte, la aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2016, Hillary Clinton, aseguró que EU debería aumentar su colaboración y acoger a 65 mil refugiados de Siria, ya que se trata de la peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Enfrentamos la peor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial y creo que EU debería hacer más”, aseguró Clinton en una entrevista en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

“Deberíamos pasar de 10 mil a 65 mil y comenzar inmediatamente a establecer mecanismos para evaluar a la gente que acogeríamos”, afirmó la que fuera jefa de la diplomacia estadounidense entre 2009 y 2013.

De acuerdo a cifras de la ONU, el prolongado conflicto bélico en Siria ha generado más de 4 millones de refugiados en los más de 4 años que lleva activo.

Los países limítrofes como Jordania, Turquía o el Líbano se encuentran sobrepasados, lo que ha provocado que el éxodo haya llegado ahora a Europa donde los gobiernos de la Unión Europea (UE) tratan de establecer una política común para repartirse la llegada de estos refugiados que huyen de una guerra que ha dejado más de 200 mil muertos y provocado una enorme crisis humanitaria.

Asimismo, Clinton subrayó que EU debería liderar el esfuerzo internacional y propuso que en la próxima Asamblea General de la ONU de final de mes se celebre una reunión internacional en la que los países contribuyan con fondos para paliar la situación de estos refugiados.

diario.mx

Comentarios