Blog Post

News from us

Acuerdan bajar de nuevo el precio de la gasolina

Nuevo Laredo, Titulares

NUEVO LAREDO, — Al día de hoy se cumple la homologación en el precio de gasolinas, afirmó la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, pero desaparecería en 2017 por la competencia con empresas extranjeras porque se liberarán los precios y el mercado.

En mayo pasado, las gasolinas Magna y Premium registraron precios más altos comparados con los precios en Estados Unidos, lo que significó para los propietarios de gasolineras que no estaba cumpliéndose la homologación en la frontera norte de México, lo que motivó inconformidades y pidieron al gobierno federal se respetara para no perder ventas.

José Luis Palos Morales,  presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, informó que al día de hoy se respeta la homologación luego de varias semanas de no ocurrir, pero dijo que conviene considerar que la homologación podría desaparecer en la frontera norte en 2017 cuando se permita la competencia con empresas extranjera para la distribución y venta de combustibles, como lo permitirá la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética.

“Podría desaparecer la homologación, es una situación que prevé la Reforma Energética. Se nos ha dicho que en 2017 el mercado se abrirá a la participación de empresas extranjeras y eso obligará a una competencia de precios, a liberar los precios, para que los dueños de gasolineras decidan ofrecer un precio competitivo, incluso a ofrecer un precio barato que atraiga la mayor cantidad de consumidores. Así está contemplado”, expresó Palos Morales.

Las empresas extranjeras que se esperan lleguen al país para competir con los empresarios mexicanos, son Shell, Texaco, Exxon Mobile y Chevron.  En 2007 se estableció el decreto de homologación para que la gasolina registrara precios iguales en los municipios localizados en la frontera norte de México y Estados Unidos, para permitir competitividad y evitar que ciudadanos mexicanos compren en territorio estadounidense.

Aunque todavía falta tiempo, Palos Morales dijo que existen interrogantes que requieren aclararse para que los propietarios de gasolineras sepan cómo serán las circunstancias y porqué se pretende replicar el modelo usado en Estados Unidos: no emplear despachadores en las gasolineras y priorizar el negocio de las tiendas.

Fuente: El Quiosco

Comentarios