Blog Post

News from us

‘Aduana de Nuevo Laredo merece la mejor tecnología’: Coparmex Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Aunque es la cuarta aduana en importancia, Reynosa ha sido favorecida por el SAT al abrirse un carril para agilizar el transporte que requiere la industria maquiladora, mientras en la aduana de Nuevo Laredo los organismos industriales han solicitado desde hace tiempo atender el congestionamiento.

La mayoría de las maquiladoras operan bajo el esquema de Just at Time o Justo a Tiempo, que les exige enviar vía terrestre a través de los puentes internacionales sus producciones con puntualidad hacia territorio estadounidense.

Para facilitar el ingreso a México de tráileres vacíos por el puente internacional de Anzaldúas, ubicado en Reynosa, opera un carril exclusivo para disminuir los tiempos de espera para las maquiladoras de la zona fronteriza de Reynosa-Mcallen.

Rodolfo Garza González, presidente de la Coparmex delegación Nuevo Laredo, ha expresado en varias ocasiones que la aduana de Nuevo Laredo merece los mejores equipos y tecnología posible para mantenerse competitiva, por lo que se ha pronunciado a favor de que se instale un nuevo Validador para agilizar las operaciones y se solucione una problemática de años.

La Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Nuevo Laredo, ha expuesto el tema ante autoridades aduaneras porque la mayoría de las maquiladoras operan bajo el esquema de Just at Time o Justo a Tiempo, por lo que necesitan agilizar las operaciones por la aduana local.

De acuerdo al SAT, la ciudad de Reynosa y su aduana registra el 14 por ciento del valor del comercio entre México y Estados Unidos , que la convierte en la cuarta más importante en la frontera en términos de volumen de mercancías mientras la aduana de Nuevo Laredo se sostiene como la principal.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) ha expresado que 30 minutos es el tiempo de clase mundial que se requiere alcanzar para cruzar las mercancías en las aduanas de la frontera norte pero la realidad sigue siendo otra, consideraron transportistas y agentes aduanales.

Lentitud y saturación es lo que han enfrentado los usuarios desde 2014, con largos tiempos de espera para cruzar de la aduana de Nuevo Laredo hacia las instalaciones de la aduana americana en Laredo, Texas, con un promedio de 3 a 4 horas por camión.

A lo anterior, se suman las constantes interrupciones del sistema aduanero que provocan interminables filas de unidades sobre el Puente Internacional 3.

Comentarios