Blog Post

News from us

Aduana mexicana en Laredo será ‘piloto’

EE.UU., Titulares

En calidad de programa piloto, así contempla el SAT la operación de la aduana mexicana en el aeropuerto de Laredo, Texas, un proyecto que podría replicarse en otras terminales áreas entre México y Estados Unidos.

Agentes aduanales entrevistados comentaron que para finales de septiembre o inicios de octubre de 2015 funcionará el proyecto piloto de predespacho aduanero con Estados Unidos, a través de la aduana mexicana en el aeropuerto de Laredo, Texas, la que dispondrá de personal mexicano de las dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA).

En una primera etapa, trabajará para industrias como la electrónica, automotriz y aeroespacial, para enviar únicamente a ciertas aduanas interiores localizadas en Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca, Hermosillo, Chihuahua, Querétaro y Ramos Arizpe.

La aduana mexicana en el Aeropuerto Internacional de Laredo es la primera aduana nacional que opera fuera del territorio. Cambios en el gobierno de Estados Unidos retrasaron su puesta en marcha, cuyas instalaciones estaban listas desde 2011.

Los inversionistas y autoridades de Laredo, Texas crearon con 2.5 millones de dólares la Aduana Mexicana en el aeropuerto para convertirlo en el principal puerto fronterizo entre México y Estados Unidos con miles de importaciones y exportaciones de circuitos integrados, computadoras, telefonía y electrodomésticos.

Ante el avance del proyecto, algunos agentes aduanales neolaredesenses han criticado el proyecto de la Aduana Mexicana en el aeropuerto de Laredo porque consideralo como un proyecto a favor de un grupo encabezado por el empresario Eduardo Garza, para dar servicio a empresas importadoras y exportadoras, consideró el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya.

El Quiosco

Comentarios