Blog Post

News from us

Advierten que ‘no se detendrán’ movilizaciones en Oaxaca

Nacional

(Informador),- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la movilización no se detendrá después de que el domingo se produjera un choque entre maestros y policías en el municipio de Nochixtlán, en el Estado de Oaxaca.

El movimiento responderá “de manera contundente, ordenada y pacífica”, afirmó el coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Juan García.

Los integrantes de esta fracción están decididos a proseguir con las marchas y los bloqueos en las principales carreteras del Estado.

El saldo definitivo de víctimas de los hechos en Oaxaca está a discusión. Mientras el gobernador del Estado, Gabino Cué, dijo que son seis los fallecidos y 53 civiles lesionados, la CNTE contabiliza ocho víctimas mortales, 45 heridos y 22 desaparecidos.

El comisionado general de la Policía Federal informó que puso a disposición del Ministerio Público a 23 personas, cuatro de ellos profesores.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ha ordenado iniciar una investigación “con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia”.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló por su parte que “inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos”.

Ello después de que el Presidente Enrique Peña Nieto la instruyera a apoyar a la Fiscalía de Oaxaca en las investigaciones.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario lamentó lo ocurrido y envió un mensaje de apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas.

“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”, escribió Peña Nieto.

Descentralización provocará mayor movilización

José María Ramos García (profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana)

Las movilizaciones que se han llevado a cabo por parte de grupos sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son producto de la descentralización de las políticas educativas que propone la reforma impulsada por el Gobierno federal, aseguró el profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, José María Ramos García.

“Los estados del Sur han sido muy activistas y los gobiernos, como una alternativa para disminuir esto, han acostumbrado a los movimientos sindicales a tener importantes recursos y beneficios”.

Según Ramos García, la Reforma Educativa dará como resultado que los sindicatos pierdan sus beneficios y, por lo tanto, provocará una mayor movilización.

“El problema es que en ningún momento este tipo de sindicatos han planteado el tema de la eficiencia educativa, ni los logros académicos de sus entidades. Si uno ve el avance educativo en Chiapas y Oaxaca, pues verá que están muy atrasados en beneficios académicos”.

Para Ramos García, el Gobierno federal debería sentarse a platicar con todos los actores de la sociedad, pasando por el sindicato, padres de familia y alumnos, con el fin de comentar lo importantes que son todos en la educación e intentar que el sindicato se sienta comprometido.

OTROS ESTADOS APOYAN CON PROTESTAS

Vandalizan oficinas de la SEP en Guerrero

Integrantes de la CETEG y grupos simpatizantes vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación ubicadas en Chilpancingo, en protesta por los disturbios ocurridos en Oaxaca. Los protestantes ingresaron a las instalaciones de la SEP, donde destruyeron computadoras, fotocopiadoras y mobiliario de oficina. La Policía arribó al lugar y los desalojó.

En Chiapas instalan tres bloqueos

Maestros de la CNTE en Chiapas reactivaron bloqueos en tres puntos de Tuxtla Gutiérrez, por lo que el paso a vehículos quedó cerrado, dejando a muchas personas sin la posibilidad de avanzar hacia su destino. Los disidentes dijeron que  esta acción tiene como finalidad sumar apoyo a los docentes que mantienen el frente de protestas en Oaxaca.

Guadalajara también se manifiesta

Un grupo de alrededor de 20 maestros del Movimiento Magisterial Jalisciense se manifestó en Plaza Universidad contra los hechos ocurridos el domingo  en Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento entre la Policía Federal y la CNTE dejó al menos seis muertos. Aseguran que el Gobierno federal emprendió una guerra en contra del magisterio.

INVESTIGACIÓN

Pide AI aclarar lo ocurrido

Amnistía Internacional (AI) hizo un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán el pasado domingo.
El organismo se pronunció a favor de que las investigaciones sean independientes. Asimismo solicitó a las autoridades mexicanas que las investigaciones sean oportunas y transparentes.

MICHOACÁN

Detienen a otro líder de la CNTE

Eugenio Rodríguez Cornejo, ex secretario técnico de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue arrestado ayer por la tarde por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán. Enfrentará cargos como privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas en contra de policías estatales.

Comentarios