Blog Post

News from us

Afinan nuevo sistema para el trámite de Pasaportes.

Nuevo Laredo, Titulares

primerahora.com.mx.-Debido a que el nuevo sistema para la tramitación de pasaportes no inició el uno de octubre, las citas que deberían hacerse a través de internet, continúan realizándose de la manera tradicional, por lo que el procedimiento no se agilizó, y lo peor es que se despidió personal, reconoció el titular de la oficina de enlace municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Bulás.

Aunque algunas dificultades operativas relacionadas con el sistema de cómputo impidieron que este nuevo sistema entrara en funcionamiento, en las instalaciones municipales se realizaron algunas remodelaciones que agilizarán el procedimiento de tramitación, una vez que esté en funcionamiento.

Pero eso no fue todo, ya que debido a la falta de personal, el que fue despedido por la modernización del sistema, el trámite de pasaportes bajó de 120 diarios a solo 70, lo que obligó al titular a que solo se atienda a menos personas con el sistema tradicional de citas.

“Se encontraron fallas muy importantes en el nuevo esquema de trámite de pasaportes, ya que se decidió bajarlo de la red, y automáticamente nos desconectamos las delegaciones con las oficinas municipales para poder hacer el trámite de esa nueva manera de llevar a cabo los trámites”, explicó el funcionario.

Debido a ello el trámite de pasaportes se atrasó de manera importante, una semana antes y dos después del primer día de octubre, tiempo en el que no se realizó ningún trámite, por lo que ante este problema se decidió retornar al esquema anterior, pero el trabajo se hizo lento por el despido de personal.

Mientras no se habilite el nuevo sistema, las cortesías a militares, policías federales y otras personas fueron suspendidas, por lo que se le da preferencia al usuario que saca una cita por teléfono, y solo pueden atenderse 70 personas por día.

A pesar de que el nuevo sistema no funciona, las adecuaciones que se realizaron en las instalaciones fue la remodelación del parea de la toma de biométricos digitalización del iris, de las huelas dactilares, la firma y la fotografía de los usuarios.

Otra remodelación es la adaptación de un departamento de validación de documentos y de citas, además de otros dos departamentos incluidos en el nuevo esquema, como son el de jurídico y el de protección.

“Algo que no estaba contemplado y que hicimos adecuaciones es el área que antes era de llenado de formatos a mano, y que ahora servirá para hacerlo en línea, y se tomará en cuenta que no todas las personas saben manejar una computadora, para quienes estarán disponibles tres equipos de cómputo sin costo extra, ya que solo pagarán 180 pesos al municipio por el derecho de trámite de pasaportes”, mencionó.

Comentarios