Blog Post

News from us

África se parte en dos

mundo, Titulares

 

NAIROBI.- Quizá haya quién dude que la Tierra está “viva” y en constante movimiento, pero para acabar con ese escepticismo, una gran grieta ha comenzado a partir en dos África.

Es cierto, ese movimiento es lento y tardará unos 50 millones de años en concretarse, pero por lo pronto, las autoridades de las naciones del Gran Valle del Rift, en África Oriental ya comenzaron a evacuar a la población.

La grieta no es nueva, pero el 18 de marzo de este año se abrió mucho más de lo que ya estaba. Ahora tiene 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho.

El del Gran Valle del Rift, en África Oriental es en realidad una enorme la fractura geológica.

Va desde el Golfo de Adén, en la costa norte de Yibuti y Somalia, hasta Mozambique en el sur, abarcando una extensión de casi 5 mil kilómetros.

“En un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta”, estimó la geóloga Lucía Pérez Díaz, del Grupo de Investigación de Fallas Dinámicas de la Universidad Royal Holloway, con sede en Londres.

Según las previsiones científicas, se espera que los cuatro países del Cuerno de África (Somalia y la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania) se separen de África para formar un nuevo continente, conocido como la Placa Somalí, en aproximadamente 50 millones de años.

“El continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África”, pronosticó la experta.

Comentarios