Blog Post

News from us

Alejandro Murat renuncia al Infonavit

Nacional

Tiempo en Linea. El oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa hizo pública ayer su renuncia a la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para buscar la candidatura del PRI y así recuperar en el sexenio 2016-2022 la gubernatura estatal, actualmente en manos de una coalición opositora.

En la víspera de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde se propondrá a los integrantes de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos, Murat Hinojosa hizo saber su decisión a la Asamblea General del Infonavit.

A través de la cuenta de Twitter de la institucion se informó este lunes que la renuncia fue aceptada por los miembros de la Asamblea General.

También se dio reveló que agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la alta distinción de haberlo propuesto como director general, además de manifestar su agradecimiento a la Asamblea General que durante 3 años le dio un voto de confianza, así como desempeño de más de 4 mil trabajadores del Infonavit.

El aspirante a la gubernatura estatal por el PRI es hijo del ex gobernador José Murat Casab y cuenta con estudios profesionales de Abogacía por el ITAM, Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia.

Antes de que el PRI recuperara la Presidencia de la República, se desempeñó como coordinador en materia de vivienda, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien después lo propuso como director general del Infonavit.

Murat Hinojosa busca ser candidato a gobernador para recuperar, con las siglas del PRI, la gubernatura estatal, actualmente controlada por una coalición de partidos (PAN-PRD-PT-PC) que en el 2010 derrotaron al candidato del partido tricolor con Gabino Cué Monteagudo como abanderado.

En los comicios del 2010, el priismo oaxaqueño perdió las elecciones luego de que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se enfrentara a un conflicto social encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que le restó popularidad a su gestión, así como una serie de acusaciones que llevaron al gobierno del estado a proponer la creación de una Comisión de la Verdad para sancionar los delitos cometidos en los años 2006 y 2007.

Apenas el pasado 8 de noviembre, Murat Hinojosa, convocó en Pochutla a todos los actores políticos: ex gobernadores, senadores, diputados federales y locales, a mantener la unidad a favor de México y de Oaxaca, y a dejar que la sociedad defina, primero, qué quieren para la entidad.

En una gira por la región de la Costa, el funcionario federal oaxaqueño recalcó que a lo único que aspira es a hacer bien su trabajo.

“Lo que sí creo que es importante, es que más allá de hablar de los quiénes, hay que hablar de los qué y de los cómo. Quisiera utilizar esta oportunidad de hablar con los medios de comunicación, para hacer una gran convocatoria a la unidad, primero a la unidad a favor de México, pero también a favor de Oaxaca”, expresó.

También en la Villa de Zaachila señaló que al finalizar el presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estará generando en Oaxaca más de 25 mil empleos vinculados a la vivienda, cuando antes eran 10 mil los empleos generados en este rubro.

En una reunión de trabajo realizada con representantes de diversos sectores sociales y presidentes municipales del distrito de Zaachila, el director general del Infonavit señaló también que en este mes se otorgarán los primeros 500 créditos para trabajadores con tierra de propiedad social (comunal y ejidal).

Alejandro Murat destacó que en 43 años de historia del organismo no se habían podido aplicar créditos para vivienda en tierras comunales y ejidales.

En estados como el nuestro, dijo, la mayor parte de la tierra es de propiedad social, por ello se adecuaron las disposiciones legales y administrativas a la realidad de entidades como Oaxaca, donde más 200 mil personas cotizan en el Infonavit y cuentan con ese tipo de propiedades.

También informó que en los últimos 3 años se otorgaron un millón 640 mil financiamientos de crédito en beneficio de igual número de trabajadores que perciben ingresos mensuales por abajo de los 10 mil pesos.

Comentarios