Blog Post

News from us

Amenaza Trump construir muro aún sin el Congreso

EE.UU., mundo, Titulares

McALLEN.- El presidente Donald Trump amenazó este jueves con declarar al gobierno en emergencia nacional y usar sus poderes para construir el muro fronterizo.
Durante su visita a McAllen, Texas, Trump evadió el tema sobre los sueldos a unos 800 mil empleados federales a los que no se les pagará este viernes sus salarios. Por ahora, la mitad de ellos no se presentó a trabajar.
La idea de Trump es usual sus poderes presidenciales para construir un muro entre México y Estados Unidos aún si no recibe los 5 mil 700 millones de dólares que exigió al Congreso.
Trump consultaba con abogados de la Casa Blanca y aliados sobre cómo utilizar los poderes presidenciales en caso de emergencia para tomar una medida unilateral para construir el muro a pesar de las objeciones del Congreso. Afirmó que sus abogados le dijeron que la medida soportaría el escrutinio legal “100%”.
Pero evadir el control constitucional del Congreso sobre los fondos del país generaría ciertas impugnaciones legales y quejas de ambos partidos por la extralimitación del ejecutivo.
“Así que, o tendremos una victoria y llegaremos a un acuerdo, porque yo creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé emergencia nacional”, expresó Trump antes de salir de la Casa Blanca para su viaje a la frontera.
No queda claro qué abarcaría el acuerdo y no hubo indicios de que hubiera alguno a la vista. Trump dijo que no reabrirá el gobierno sin dinero para el muro. Los demócratas aseguran que favorecen las medidas para aumentar la seguridad fronteriza, pero se oponen a la larga e impenetrable barrera que desea Trump.
En el Capitolio no se llevaban a cabo negociaciones.
En su visita a una estación de la patrulla fronteriza en McAllen, Trump vio mesas llenas de armas y narcóticos. Como casi todas las drogas contrabandeadas a través de la frontera, fueron interceptadas por agentes en los puertos de entrada oficiales, no en áreas remotas en donde quiere colocar barreras altas.
El cierre parcial del gobierno llegaría a un récord la mañana del sábado, superando el cierre de 21 días que terminó el 6 de enero de 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Comentarios