Blog Post

News from us

Ampliarían prórroga para importación de autos usados

Nuevo Laredo, Titulares

[LÍDER INFORMATIVO].- Corre el tiempo para la vigencia del decreto para la importación definitiva de autos usados originarios de Estados Unidos y Canadá pero no repunta el movimiento en el CIDEV; expertos anticipan una nueva prórroga.

En años como 2012 y 2013 cuando estaba próximo el fin de la prórroga, se saturaba el Centro de Importación Definitiva de Vehículos (CIDEV), al grado que muchos paisanos permanecían días en espera de concluir su trámite y eran pacientes de esperar formados en filas que rodeaban la avenida César López de Lara, donde se ubica el Centro.

A 10 días que concluya la vigencia del decreto, el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya, opinó que es más probable que el gobierno federal decida extenderlo, es decir, autorizar una prórroga porque si el gobierno federal emite un nuevo decreto abrirá la puerta para la presentación de demandas de nuevos amparos.

Y en cuanto al comportamiento que se ha observado en 2015, consideró que cerrará como un año con números muy inferiores porque resultan elevados los precios por pagar la importación definitiva y en segundo, porque los trámites requieren mínimo dos días, que no favorece a los paisanos.

“Y si el gobierno federal decide emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación otro decreto traería consecuencias porque se permitirán nuevamente que las importaciones sean autorizadas sin apegarse a las reglas del decreto. Es decir, que nuevamente habría amparos y tendrían que permitirse importaciones definitivas bajo amparo”, detalló.

En resumen, dijo que 2015 año cerrará aproximadamente con una disminución del 84 por ciento, comparado con los números mensuales registrados en 2013 y hasta junio del 2014, cuando el promedio por mes se mantuvo en 7 mil importaciones definitivas de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.

“Desde que el gobierno federal emitió éste Decreto el 1 de julio del 2011, es un decreto que se ha ido prorrogando. Y pensamos que sucederá lo mismo, que nuevamente el gobierno federal decidirá extenderlo por un año más”, puntualizó.

“Con un nuevo decreto puedan generarse nuevas demandas de amparos contra ese decreto. Tomemos en cuenta que existe una jurisprudencia emitida para impedir amparos contra éste decreto, por eso mi opinión es que habrá prórroga otra vez”, precisó.

Conforme al Decreto, hasta el 31 de diciembre se permite la importación definitiva de vehículos modelos 8 y 9 años anteriores, que son los modelos 2007 y 2008 por los cuales debe pagarse un 10 por ciento de arancel y son los más económicos.

Comentarios