Blog Post

News from us

Aplican filtros estrictos para donación de sangre

Nuevo Laredo, Titulares

(Primera Hora),- De un promedio de 200 candidatos a ser donadores de sangre que llegan al Hospital de Especialidades, son rechazados aproximadamente 80 personas al mes porque no cumplen con las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Esos filtros que se hacen de la donación del líquido sanguíneo son muy importantes, no cualquiera lo puede hacer y eso depende de ellos, (Bancos de Sangre) porque hay que asegurar la calidad, de la transfusión.

Francisco Mejía Barrientos, responsable del Banco de Sangre de la institución así lo comentó y dijo que ahí tienen donadores registrados desde hace 16 años, de quienes se apoyan y depende de la voluntad del paciente que acuda cuando se le llama para solicitarle su tipo de sangre.

Señaló que en estos meses ha habido un repunte en lo que es la donación voluntaria en relación a la donación familiar y al mes se registran entre 10 y 15 donaciones voluntarias que están acudiendo.

Refirió que existe un volumen de 200 personas que se acercan a ser candidatos a donadores y se rechaza de 70 a 80 por mes y esa restricción es básicamente a usuarios de drogas, quienes tienen relaciones heterosexuales promiscuas y otros con antecedentes varios.

Refirió que se le informa del proceso de la donación posteriormente se le hace una historia clínica completa detallada sobre muchos de los factores de riesgo que pueden llegar a afectar el proceso de donación.

Explicó que posteriormente al donador se le hace una biometría hemática completa que determina de entrada las condiciones generales del paciente y una vez que es avalado se le somete al paciente al proceso de donación.

Después mencionó el médico se extrae la sangre al donador y una vez con la sangre se procede a realizar exámenes de VIH, Hepatitis B, C, Fiebre de Malta, entre otros para cumplir con las especificaciones de Salud.

Comentarios