Blog Post

News from us

Aprueba Senado Ley que ordena la expansión de ciudades

Nacional

(El Economista) – El Senado de la República aprobó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que busca organizar la expansión de las ciudades al integrar conceptos de sustentabilidad, sin reglamentar sanciones particulares para quien no cumpla con los mandatos.

La norma ordena que los asentamientos humanos garanticen los servicios básicos y esenciales para el diario vivir de la población. Asimismo, prohíbe construir en Áreas Naturales Protegidas y exige el respeto de los pueblos indígenas.

En votación nominal los congresistas aprobaron con 50 votos a favor; 23 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual se remitió a Cámara de Diputados.

De acuerdo con esta legislación, la fundación de Centros de Población deberá realizarse en tierras susceptibles para el aprovechamiento urbano, evaluando su impacto ambiental y respetando primordialmente las áreas naturales protegidas, el patrón de Asentamiento Humano rural y las comunidades indígenas.

Asimismo, señala que la densificación en las edificaciones deberá estar únicamente limitada a que no se rebase la capacidad de los servicios de agua, drenaje, electricidad y la movilidad urbana. Para tal efecto, los gobiernos deberán garantizar que se consolide una red coherente de vialidades primarias, dotación de Espacios Públicos y equipamientos suficientes y de calidad.

Los artículos 72 y 73 señalan que las políticas de movilidad urbana deberán asegurar que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrecen sus Centros de Población.

Comentarios