Blog Post

News from us

Arranca certificación a parques industriales

Nuevo Laredo, Titulares

[LÍDER INFORMATIVO].- También el SAT incluyó a los parques industriales en el proceso de certificación del NEEC, mientras crece la cantidad de agentes aduanales autorizados.

En el último corte difundido en noviembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre cuántos pertenecen al Nuevo Esquema para Empresas Certificadas (NEEC), se mencionó una lista de 30 agentes aduanales certificados, 62 empresas transportistas, 473 empresas y 896 instalaciones, que en conjunto representan el 46 por ciento del total del comercio exterior en el país, una cantidad que, de acuerdo a expertos, debería ser mayor.

Otro aspecto que también va lento es la infraestructura para el funcionamiento del NEEC en las aduanas de la frontera norte, como es el caso de Nuevo Laredo si se considera que el SAT y la Administración General de Aduanas (AGA) se proponen que sea la primera en contar con los carriles exclusivos para las empresas certificadas.

Alfredo Espinosa Elizondo, director del Fideicomiso del Puente Internacional Tres, ha informado que la construcción de los dos carriles será en 2016, cuando el propósito fue terminar los dos carriles NEEC en 2015.

Las pruebas piloto a las que fueron sometidos siete parques industriales en México para la obtención del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) ya finalizaron y ahora se espera que la autoridad, en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), redacte por completo las reglas para que el próximo año sean publicadas y más empresas puedan certificarse.

Así como agentes aduanales tomaron parte en las pruebas piloto del SAT para luego obtener la certificación, otro sector que se agregó fueron siete parques industriales. Ellos son: Vesta Tlaxcala, WTC Industrial, Iamsa Mexicali, Fidecix y Finsa con dos instalaciones cada uno de ellos, y se espera que para principios del año que se aproxima, sean certificados.

Comentarios