Blog Post

News from us

Asambleístas aprueban “Ley Bebé Seguro Ciudad de México”

Nacional

(Terra) – Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la “Ley Bebé Seguro Ciudad de México”, que garantiza mejor alimentación, medicamentos y demás enseres para todos los menores de 12 meses de escasos recursos.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Salud del órgano legislativo, Nora Arias Contreras, argumentó que con la aprobación de ese medida se garantiza el crecimiento sano de generaciones que podrían no tener oportunidades ante una situación inminente de pobreza.

Subrayó que con la iniciativa presentada por la diputada perredista Elena Segura Trejo se cumple con el Artículo 4 de la Constitución Política, que consiste en ofrecer salud a la población en general.

Arias Contreras expuso que en la Ciudad de México casi 21 mil niños de 0 a 1 año de edad presentan carencia alimentaria, lo que “hace urgente la obligación del Estado para proteger los derechos de los niños especialmente en situaciones de indefensión”.

La diputada Nora Arias mencionó que la entrega de una tarjeta electrónica permitirá que el dinero sólo se destine a la compra de alimentos, enseres y medicamentos para bebés.

“Se trata del primer programa que beneficia a ese sector como ningún otro en cuestión alimentaria. La gran demanda ha permitido la entrega de 12 mil tarjetas desde su implementación”, comentó.

Enfatizó que el principal objetivo de esa ley es eliminar toda discriminación por edad y situación socioeconómica en la consecución de la seguridad alimentaria y la garantía de una mejor nutrición.

“La mejor nutrición del niño en su primer año de vida evita el desarrollo de enfermedades y la mortalidad infantil por una mala nutrición y deficiencia alimentaria”, señaló.

Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 45 por ciento de las muertes infantiles se asocian con problemas de mal nutrición, por lo cual es indispensable que la ciudad cuente con un marco legislativo que proteja los derechos de los más vulnerables.

En tanto Elena Segura Trejo subrayó que la ley aprobada especifica que el recurso entregado a cada beneficiario, que no podrá ser inferior a 5.5 unidades de cuenta (394.24 pesos), se deberá destinar a la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres para el adecuado desarrollo integral de los infantes.

La aplicación de esa ley estará a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, que definirá los mecanismos de acceso a los recién nacidos a través de la madre, padre o tutor, en términos de lo establecido en la propia legislación y su reglamento.

Comentarios