Blog Post

News from us

Assange culpa a justicia sueca por impedirle demostrar su inocencia

Internacional

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, rechazó hoy todas las acusaciones en su contra y criticó a la fiscalía sueca por actuar para impedir que se conociera su versión de los hechos.

Según la cadena de radio y televisión BBC, el informático y periodista australiano se mostró muy decepcionado y responsabilizó a Estocolmo de paralizar el proceso, lo cual provocó que una parte de las denuncias en su contra expiraran sin poder demostrar su inocencia.

De acuerdo con lo establecido por la justicia sueca, tres de las cuatro imputaciones contra Assange cumplen los cinco años reglamentados para ser procesadas, por lo cual la fiscal Marianne Nye optó por cerrar esa parte de la investigación.

“No había necesidad de nada de esto. Soy un hombre inocente. Ni siquiera han presentado cargos en mi contra”, afirmó el creador de Wikileaks, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido desde 2012.

Assange enfrenta en Suecia acusaciones por supuestos delitos sexuales, los cuales niega y afirma son una treta para lograr su extradición a la nación nórdica, que luego lo entregaría a las autoridades norteamericanas.

Estados Unidos persigue al australiano porque su sitio web publicó miles de documentos confidenciales que comprometen a Washington y muestran las violaciones cometidas en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

La fiscalía sueca se negó durante años a interrogar a Assange en la sede diplomática de Quito en Londres, lo que ralentizó el proceso e impidió al acusado defenderse.

Desde el principio ofrecí soluciones simples: que vinieran a la embajada a tomar mis declaraciones o me prometieran que no sería enviado a Estados Unidos. Suecia rechazó ambas opciones y no aceptó mis argumentos por escrito, declaró el australiano.

El equipo legal del también activista lamenta que, pese a no existir ninguna condena en su contra, este deba permanecer en una pequeña habitación, con el riesgo de ser atrapado si pone un pie fuera del inmueble.

Jen Robinson, uno de los abogados de la defensa, afirmó que la conducta de la fiscal sueca debe ser seriamente cuestionada por retrasar durante años el interrogatorio.

Asimismo, aseguró que su Assange está dispuesto a colaborar con la justicia sueca, pero esta no ha llevado adelante el proceso y, por tanto, lo mantiene totalmente indefenso.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios