Blog Post

News from us

Atentado terrorista en Yakarta

Internacional

(El Financiero),- Militantes aliados al Estado Islámico son los sospechosos de llevar a cabo un ataque en el centro de Yakarta, los atacantes produjeron algunas explosiones y participaron en un tiroteo, en el corazón de la capital de Indonesia; según autoridades locales, cinco de los atacantes y otros dos civiles murieron durante los ataques, mientras que casi dos docenas de personas resultaron heridas.

El ataque fue rápidamente comparado con los últimos atentados vinculados al Estado Islámico en Estambul, París y San Bernardino, California —una señal del alcance global de la organización extremista, incluso cuando una coalición liderada por Estados Unidos sigue insistiendo en atacar las posiciones del grupo en Siria e Irak.

El jefe de la policía de Yakarta, Tito Karnavian, informó que el Estado Islámico estaba “definitivamente” detrás del ataque.

Los hechos ocurrieron contra un importante distrito financiero y comercial, incluyendo un Starbucks, e involucraron múltiples atentados suicidas y un intercambio de más de 15 minutos de disparos entre hombres armados y fuerzas de seguridad. Los funcionarios dicen que las tácticas de ataque reflejaron similitudes con los atentados ocurridos en París el año pasado.

Sin embargo, Aamaq, una agencia de noticias afiliada al grupo Estado Islámico, citó a una fuente no identificada que atribuía el ataque al grupo extremista.

“Combatientes del Estado Islámico realizaron esta mañana un ataque armado contra extranjeros y fuerzas de seguridad encargadas de protegerles en la capital indonesia, Yakarta”, indicó la agencia.

Indonesia es el hogar de la mayor población musulmana del mundo y ha tenido crecientes temores sobre que el extremismo islámico esté echando raíces en el país.

Se cree que entre 500 y 700 ciudadanos indonesios se han unidos a las filas de los militantes del Estado Islámico en Siria e Irak. La unidad Katibah Nusantara, compuesta de yihadistas del sudeste de Asia, incluso ha ayudado a capturar territorio de Siria y difunde sus victorias para atraer nuevos reclutas cuando regresan a casa.

Karnavian sugirió que el autor intelectual del ataque, Bahrun Naim, era de nacionalidad Indonesia y había viajado a Raqqa, Siria.

Cinco horas después de que una importante calle del centro de Yakarta —cerca del palacio presidencial y la embajada de Estados Unidos— se convirtiera en un campo de batalla, la policía declaró segura la zona cercana al centro comercial Sarinah.

Los dos civiles fallecidos eran un holandés y un indonesio, refirió el portavoz de la policía.

Comentarios