Blog Post

News from us

Atribuyen a hispanos mitad de crecimiento de población

EE.UU., Titulares

(Líder Informativo) – La población de Texas sigue creciendo, y los hispanos son responsables de gran parte de ese incremento, señala The Texas Tribune.

Las nuevas estimaciones de población divulgadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos muestran que poco más de la mitad del aumento de la población de Texas desde 2010 puede atribuirse a una comunidad hispana en rápido crecimiento.

A partir de julio de 2016, la población de Texas casi alcanzó los 27.9 millones, frente a 25.1 millones en 2010. Más de 1.4 millones de esos 2.7 millones de nuevos habitantes son hispanos. Mientras tanto, la población anglo sólo aumentó en cerca de 444 mil. Dicho de otra manera: Desde 2010, Texas ha ganado más de tres veces más residentes hispanos que los anglos.

Los anglo-texanos siguen siendo el grupo demográfico más grande del estado, constituyendo casi el 43 por ciento de la población. Pero su tasa de crecimiento desde 2010 es fácilmente superada por el crecimiento entre los texanos de color.

Los asiáticos representan una pequeña proporción de la población del estado – casi el 5 por ciento -, pero la comunidad asiática en Texas está creciendo rápidamente.

La comunidad afroamericana continúa creciendo en Texas, pero su proporción de la población se ha mantenido inalterada, situándose por debajo del 12 por ciento.

Mientras tanto, la proporción de anglo-texanos en la población del estado ha seguido cayendo desde 2010, ya que la proporción de los hispanos ha aumentado, alcanzando el 39 por ciento en 2016. Este crecimiento también se refleja en el nivel de condado, donde la participación de los hispanos en la población ha aumentado en todos menos 11 condados desde dos mil diez.

El rápido crecimiento entre los hispanos y los asiáticos se produce cuando el estado avanza hacia su próximo ciclo de redistribución de distritos cuando, después del censo de 2020, los legisladores estatales deberán volver a trazar los límites de los distritos legislativos y del Congreso en respuesta al crecimiento demográfico.

La creciente diversidad en el estado, especialmente entre los millennials texanos, también jugará en el desarrollo de la futura fuerza de trabajo. Una gran mayoría de los tejanos más jóvenes son personas de color que también constituyen la mayor parte de la población estudiantil en las escuelas públicas del estado.

Pero la brecha educativa entre estudiantes de color y estudiantes blancos persiste. Los demógrafos han advertido que el fracaso del Estado para cerrar esas brechas podría perjudicar la competitividad del estado.

Texas también está liderando en términos de crecimiento hispano incluso entre los estados “latinos” como California, Florida, Arizona y Nuevo México. Mientras que California todavía fácilmente supera a Texas para la población hispana más grande del país, Texas tuvo el mayor incremento numérico entre los hispanos desde el último censo.

Hogar de Houston, el Condado de Harris ganó más residentes hispanos – 39 mil 600 – que cualquier otro condado en el país en los últimos seis años.

Comentarios