Blog Post

News from us

Aumenta a 63 los niños víctimas de explotación en Coahuila

Nacional

El número de niños rescatados de un rancho donde presuntamente los explotaban se elevó de 54 a 63, porque en las últimas horas fueron hallados otros nueve en distintos lugares y continúa la búsqueda de más de 100 probables víctimas de explotación, que huyeron del campo agrícola en el ejido “El Higo”, del municipio de Ramos Arizpe, informó el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez.

Los menores, que dormían en el suelo y casi no recibían alimento, son originarios de cuatro estados, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas; todos están en albergues bajo resguardo del DIF-Coahuila y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está a cargo de los adolescentes, jóvenes y adultos.

El responsable de la política interna del estado destacó que el gobernador, Rubén Moreira Valdez, dio instrucciones precisas de que se apoye a niños y adultos para retornarlos a sus lugares de origen y en este momento se llevan a cabo los trámites a fin de que puedan volver a casa lo más pronto posible.

Del dueño del rancho, los encargados y el enganchador que trajo a las víctimas con engaños, aseguró que la PGJE integra una carpeta de investigación y una averiguación previa penal para proceder a fincar responsabilidades sobre este caso, donde se podrían configurar al menos dos delitos, el de explotación laboral infantil y el de trata de personas.

Refirió que este jueves por la madrugada, en el ejido “Cañada Ancha”, la Policía Estatal localizó a un grupo de 30 jornaleros agrícolas, de ellos 4 menores de edad; otros 5 pequeños fueron hallados por la mañana en otros lugares y continúa el operativo de búsqueda por tierra y aire.

-Los rastrean por aire y tierra.

Autoridades estatales utilizan varios helicópteros para sobrevolar la zona y tratar de ubicar a más de un centenar de personas que escaparon del rancho “El Higo”, donde ayer miércoles fueron rescatados 54 niños y adolescentes que eran explotados en dos ranchos propiedad de la empresa Procarne.

Zamora Rodríguez expuso que esperan en las próximas horas encontrar a unas 100 o 120 personas que huyeron del campo agrícola, pero no se sabe si entre ellos hay niños, y detalló que en el operativo de rastreo participan agentes de todas las corporaciones de seguridad y de la Policía Municipal de Ramos Arizpe.

El miércoles por la tarde-noche, después del rescate de menores, escaparon 140 o 150 personas, por eso las autoridades desplegaron fuerzas estatales por toda la zona.

En la búsqueda participan elementos de la Policía Estatal, Acreditable, Investigadora, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), del Grupo de Reacción Operativo Metropolitana (GROM) y toda la Policía Preventiva de Ramos Arizpe.

Primera Hora

Comentarios