Blog Post

News from us

¿Aumentarán tarifas telefónicas?

Nacional

(Debate) – A AT&T, Telefónica México, y a las empresas de telefonía fija no les conviene subir tarifas al usuario final, coincidieron analistas.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la atribución de decidir las tarifas de interconexión que aplicará a Telcel a partir de 2018.

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México.

Para determinar la tarifa, el regulador elaborará un modelo de costos, señaló la Corte.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que la certidumbre jurídica que dio esta sentencia da posibilidades a las telefónicas de plantear su negocio en el largo plazo e, incluso, existirán nuevas ofertas. “A menos que hayan planeado su negocio con base en la tarifa cero”.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, calificó como una decisión “tonta” si los operadores elevan las tarifas al usuario.

“Ya hay un ambiente competitivo, ya bajaron las tarifas y serían muy tontas si empezaran a incrementar precios al usuario, porque automáticamente perderían usuarios que quizá ganaron y estarían migrando o portándose a otro operador”.

 

Dijo que hay factores externos por los que las tarifas bajan, suben o se sostienen. “Pueden invertir en publicidad para ganar usuarios, y pueden llevar a cabo una serie de acciones antes de pensar en subir una tarifa”, comentó.

Foto temática (eltoper.com)
Foto temática (eltoper.com)

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que las telefónicas no deben subir sus precios a los clientes a causa de la tarifa de interconexión que pagarán a Telcel a partir del próximo año.

“Sería absurdo que lo que han ganado, sobre todo AT&T y Telefónica argumentar un aumento en tarifas porque un proveedor les deja de dar gratuitamente un servicio”.

TELCEL COBRARÁ TARIFA MÍNIMA.

Tovar dijo que el costo de interconexión es una tarifa que las empresas que no son preponderantes se pagan entre sí y la que paguen a Telcel será mucho menor de la que actualmente desembolsan.

Durante 2017, el IFT resolvió que las tarifas que las empresas que no pertenecen a América Móvil deben pagar 0.19 pesos por minuto en terminación de servicio local en usuarios móviles “el que llama paga”.

Cada mensaje de texto (SMS) tiene un costo de 0.0250 pesos y el servicio de terminación del servicio local en usuarios fijos es de 0.003094 pesos por minuto.

Tovar reiteró que la tarifa a pagar a Telcel no puede ser cero, pues “todo modelo de costos de tarifas reguladas tiene como objeto fijar tarifas que sean suficientes para cubrir el costo del servicio que se ofrece”.

Comentarios