Blog Post

News from us

Aún sin fecha para permitir el cruce de materiales peligrosos

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Una potencial demanda registrará Nuevo Laredo para el cruce de materiales peligrosos; los transfers esperan que pronto sea una realidad porque están cansados de recorrer hasta el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

Desde 2011, los gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas invirtieron en adecuar las instalaciones del Puente Internacional III, en sus respectivas partes (mexicana y norteamericana) para permitir el cruce de materiales peligrosos.

Pero aún con las instalaciones listas, todavía no existe fecha para permitir el cruce de materiales peligrosos porque el gobierno federal de Estados Unidos solicitó que se cumplan con varios procesos y trámites.

Salvador Rosas Quintanilla, agente aduanal y asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, dijo que sigue el trámite para lograr el cruce de materiales peligrosos por Nuevo Laredo pero sin avances notables, y también consideró que es un tema importante para fortalecer el papel de la aduana neolaredense.

Las autoridades de ambos Laredos planearon comenzar el cruce de materiales peligrosos en enero del 2012 y desde entonces sigue estancado el tema.

“Para los transfers lo mejor sería cruzar por Nuevo Laredo porque es mayor la distancia que recorren hasta el Puente Colombia”, afirmó el dirigente de la Asociación de Transfers de Nuevo Laredo, Alfredo Magallanes.

El Puente Solidaridad inició operaciones en septiembre de 1991 y de acuerdo a datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus instalaciones cruza un 9 por ciento del total nacional de mercancías, mientras por Nuevo Laredo cruza entre el 39 y 42 por ciento del total nacional.

Los materiales peligrosos son productos que representan un riesgo para la salud, la seguridad, y la propiedad durante el transporte.

El término a menudo se abrevia como HAZMAT (materiales peligrosos), el cual se puede ver en letreros a lo largo de la carretera, o las iniciales HM en regulaciones gubernamentales; los materiales peligrosos incluyen explosivos, varios tipos de gas, sólidos, líquido inflamable y combustible, y otros materiales.

Debido a los riesgos involucrados y las posibles consecuencias que estos riesgos presentan, todos los niveles del gobierno regulan el manejo de materiales peligrosos.

El 8 de noviembre de 1996, las autoridades de Laredo y el gobierno federal de Estados Unidos decidieron enviar la carga de materiales peligrosos hacia el Puente Solidaridad en Colombia.

La decisión se tomó pese a la oposición de las autoridades de Nuevo Laredo; en el primer día, se informó que sólo 2 camiones cruzaron, los cuales contenían gasolina.

Comentarios