Blog Post

News from us

Autonomía económica es posible en federaciones

Deportes

El Economista,- Tras los problemas por la transparencia de recursos de las federaciones a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), algunos organismos que rigen al deporte en nuestro país demuestran que podrían trabajar más para conseguir dinero propio y volverse independientes económicamente.

Un claro ejemplo de esta independencia es la Federación Mexicana de Golf (FMG), la cual reconoce que aunque no es fácil, cuenta con un presupuesto que no sólo se compone de lo que recibe del gobierno federal.

“Nuestro presupuesto lo armamos a través de la suma de esfuerzos, no es que la Federación trabaje sólo con recursos del gobierno federal vía la Conade. Nosotros buscamos que existan patrocinadores; tenemos algunos asociados estratégicos, estamos trabajando para tener más de esos esquemas”, aseguró a El Economista Pablo Suinaga, presidente de la FMG.

Cabe recordar que esta federación ha vivido por muchos años con presupuesto propio, pues el dinero que recibe de la Conade llegó hasta que el golf volvió a ser incluido en el programa olímpico.

“Tenemos la parte de las cuotas de nuestros afiliados, los socios de los clubes que son la parte que nos da ingreso; tenemos algunos torneos que nosotros desarrollamos y también nos dejan dinero, entonces es suma de varias voluntades.

“Entendemos que el gobierno federal tiene que hacer recortes, por eso nosotros buscamos a empresarios que les interese impulsar la parte de que la juventud esté metida en actividades no delictivas, sino buscando que tengan un desarrollo más sano”, explica Suinaga.

Sin embargo, el federativo reconoce que el apoyo del gobierno federal a través de los recursos entregados por la Conade son necesarios en casos como la organización de grandes eventos, tal como lo será el Mundial Juvenil de Golf que se realizará el próximo año en nuestro país.

“Sí requeriremos necesariamente de apoyo de la Conade; estamos hablando con otras autoridades federales, como la Secretaría de Turismo, que probablemente puedan invertir recursos y otros organismos gubernamentales para que siga siendo una suma de esfuerzos”, acotó.

Otro ejemplo de autonomía es la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), aunque este organismo no lo hace a través de patrocinios, “nosotros prácticamente no recibimos dinero del gobierno, nos sostienen los padres de familia, que son los que aportan los recursos para que sus hijos puedan jugar, viajar y participar en los eventos, de esa manera es como somos autónomos”, aseguró José Luis Gallegos, representante de la Ademeba.

Trabajamos para ser autónomas: Lozano

Entre las federaciones que tienen problemas para recibir presupuesto está la de atletismo, presidida por Antonio Lozano, federativo que aseguró que siguen trabajando para dejar de depender, en mayor parte, del dinero federal.

“El deporte en México es financiado principalmente por los padres de familia y nosotros como Federación les hacemos los arreglos necesarios para que el deportista pueda competir en un evento bien organizado y eso cuesta mucho dinero.

“Llevamos tres años que el gobierno federal no gasta 1 peso en uniformes. ¿Qué tan cerca estamos de ser independientes? Estamos trabajando en eso, pero no es fácil, pues con los problemas que tiene el deporte en México (…), ¿alguien cree que las empresas van a tener confianza en nosotros?”, concluyó.

Comentarios