Blog Post

News from us

Banxico advierte sobre posible abuso en alza de precios

Nacional

(El Economista) – La mayoría de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que el 18 de mayo decidieron subir la tasa en 25 puntos base a 6.75%, prevé que, durante los próximos meses, la inflación general continuará viéndose afectada.

De acuerdo con lo descrito en la minuta 51, la reunión se realizó pese a la ausencia del subgobernador Roberto del Cueto y en presencia de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, quien no tiene poder de voto.

Según la relatoría, los miembros asistentes refieren que “dada la simultaneidad de los choques (…) algunos formadores de precios podrían aprovechar el alza en los genéricos que han sido afectados por el cambio en precios relativos para ajustar sus precios en mayor medida en que el aumento en sus costos, lo que representa otro riesgo”.

Argumentaron que el ajuste en la tasa, decidido por unanimidad en esta reunión, es “adecuado a la luz de que posiblemente en los próximos meses haya un aumento en la inflación y tomando en cuenta que el balance de riesgos se ha deteriorado”.

Ahí detallaron que los factores de presión temporal para la trayectoria de los precios generales serán el incremento en las tarifas del autotransporte, el de algunos productos agropecuarios, de los ajustes derivados aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real y del impacto transitorio del incremento en los precios de energéticos.

Además, la minuta consigna que: “todos los integrantes coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente”.

Colectivos aceleran riesgos

Enfatizan que “un integrante” consideró que las tarifas administradas, “en particular las de autotransporte, podrían afectar la inflación en meses próximos de manera sorpresiva”.

Este dicho recogido en la minuta confirma la información contenida en el Informe Trimestral presentado por el gobernador Agustín Carstens el miércoles, donde documentan que el aumento en las tarifas de transporte colectivo y de autobús urbano fue en general de 1 peso, lo que representa un alza de entre 16.7 y 25%, dependiendo del servicio en específico que se considere.

Esto condujo a un incremento de 10.14% en el rubro de transporte público urbano del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de mayo.

Además, en el mismo Informe Trimestral, la junta precisa que este incremento a las tarifas de transporte público no fue exclusivo de la Ciudad de México, pues en otras ciudades también las ajustaron, como Huatabampo, Sonora; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tehuantepec, Oaxaca, y Tijuana, Baja California.

Tipo de cambio incrementa presión

Según la minuta, algunos miembros alertaron que podría haber un mayor traspaso del tipo de cambio a precios.

En particular “algunos especificaron que el hecho de que la definición de la relación comercial en Estados Unidos pudiera tardar varios meses más en alcanzarse, éste es un factor que podría estar incidiendo en un mayor traspaso a los niveles actuales del tipo de cambio en los precios de las mercancías”.

“La mayoría de los miembros consideró que recientemente el traspaso del tipo de cambio a los precios se ha incrementado”.

Detallaron que la depreciación acumulada de la moneda nacional desde mediados del 2014 se ha manifestado en la forma de un gradual ajuste en los precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes de los servicios.

Efectos indirectos 
por energéticos

En la minuta refieren que el ajuste gradual en los precios de las mercancías también ha reflejado los efectos indirectos derivados de los precios de los energéticos.

Alza que se presentó desde principios del año, las cuales han implicado aumentos en los costos de los insumos de producción, y por tanto, en los precios de algunas mercancías, “particularmente alimenticias” así como de algunos servicios del sector de la alimentación.

Continuará alza en tasas

Analistas de Intercam, CitiBanamex y Goldman Sachs consideraron, tras conocer la minuta, que la Junta de Gobierno del banco central está dispuesta a continuar con la trayectoria al alza de tasas de interés.

Los expertos de CitiBanamex expresaron que difícilmente habrá un cambio significativo en la conducción de la política monetaria en el corto plazo, particularmente con un potencial incremento de 25 puntos base de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en junio.

La próxima reunión monetaria del Banxico está programada para el 22 de junio, esto es ocho días después de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed divulgue su decisión.

Comentarios