Blog Post

News from us

Cae meteorito y causa sismo

EE.UU., mundo, Titulares

Agencias

 

DETROIT, Michigan.- La noche se convirtió en día y segundos después se escuchó un gran estruendo en las afueras de Detroit. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó que el impacto causó un sismo de magnitud 2.

El USGS dijo que el micro-temblor se registró a las 8:09 de la noche de este martes. Más tarde confirmó que el origen fue la caída de un meteorito que se vio y oyó en el área de Detroit, en la zona de los Grandes Lagos..

La ubicación “aproximada” de la caída del meteorito fue entre los lagos Eire y Huron, a ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4 mil 600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

Decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno, en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una explosión. El más visto hasta el momento es uno de Mike Austin, que subió a YouTube un vídeo tomado mientras se desplazaba en coche por la zona. Lo han visto más de un millón de personas.

Los avistamientos, que han generado todo tipo de comentarios sobre OVNIS, fueron reportados desde Grand Rapids a Detroit, ciudades separadas por más de 200 kilómetros.

A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el “destello y el estruendo” no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro, hecho que corroboró al poco el USGS.

Funcionarios de la NASA también confirmaron a The Detroit News que su cámara de meteoros captó la entrada del meteorito en la atmósfera a las 20.09 hora local en Oberlin College, Ohio. La imagen muestra una pequeña bola blanca que atraviesa la pantalla hasta que se ve un destello brillante, lo que parece ser el impacto.

Bill Cooke, de la oficina de meteoros de la NASA en Alabama, dijo a The Detroit News que la NASA está analizando los datos del meteorito.

En un informe preliminar, Cooke estima que tenía entre una y dos yardas de diámetro (entre uno y dos metros), pesaba más de una tonelada y viajó entre 40 mil y 50 mil millas (entre 64 mil y 84 mil 500 kilómetros) para llegar a la Tierra. El espectáculo nocturno fue un “gran evento” astronómicamente hablando y una visión extraña para Michigan, añadió Cooke.

 

Comentarios