Blog Post

News from us

Ciudad de El Paso condena construcción de muro fronterizo

EE.UU., Titulares

(Líder Informativo) – El cabildo de la comunidad fronteriza estadunidense de El Paso, Texas, aprobó por unanimidad una resolución en la que condena la construcción de un muro a todo lo largo de la frontera con México.

La resolución, aprobada por los seis regidores presentes en la sesión de este martes, establece que “la verdadera seguridad fronteriza” no la proporcionará la construcción de un muro, sino “la seguridad económica”.

El cabildo enviará la resolución a los representantes federales y senadores por Texas en el Congreso de Estados Unidos, y al presidente Donald Trump.

La resolución se produce después de que el presidente Trump firmara el 25 de enero pasado la orden ejecutiva de “Mejoras a la Seguridad Fronteriza e Inmigración”, que ordena la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México.

“Reconocemos que la inmigración ha sido parte de la historia de nuestro país desde su fundación, y no creemos en la satanización de la gente de ascendencia mexicana y latinoamericana”, señala la resolución, promovida por los regidores Jim Tolbert y Peter Svarzbein.

La construcción del muro “desperdiciaría una enorme cantidad de dinero de los contribuyentes, dañaría el medio ambiente, contribuiría al cambio climático, dividiría las tierras nativas ancestrales, perturbaría las comunidades tribales, aumentaría las tensiones internacionales y reforzaría las políticas de aislamiento y exclusión”, agregó el texto.

En marzo pasado, Svarzbein presentó a votación en el cabildo una propuesta que pedía prohibir a la ciudad realizar transacciones con contratistas o vendedores que reciban contratos del gobierno federal para construir el muro fronterizo.

Sin embargo, la propuesta fue retirada después, al advertirse que podría acarrear demandas y problemas legales para la ciudad.

Comentarios