Blog Post

News from us

Colombia le pide “sensatez” a Venezuela en temas limítrofes.

Actualidad, Titulares

(CNN Español) – Colombia envió una nota de protesta al gobierno de Venezuela por un decreto de ese país en el que unilateralmente modifican los límites marítimos en una zona fronteriza del mar Caribe que afecta los intereses colombianos.

Según un comunicado de prensa que emitió la Cancillería de Colombia, las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas “no pueden asumirse como venezolanas”, ya que “no se ajustan” a lo anteriormente acordado.

“La República de Colombia hace un llamado al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”, dice la Cancillería Colombiana en la nota de prensa.

Desde La Habana, Cuba, la canciller María Ángela Holguín dijo que ella misma entregó la nota al embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón, y aseguró que este decreto va en contra del Derecho Internacional.

“[Venezuela] contempla áreas colombianas que continúan en litigio desde hace décadas, por lo que consideramos que el decreto va en contra del Derecho Internacional. Hemos pedido a Venezuela que haga un nuevo decreto donde las coordenadas correspondan a las áreas venezolanas y se excluyan las áreas en litigio y las áreas que son de Colombia”, dijo la canciller colombiana a periodistas desde Cuba.

La ministra de Exteriores dijo que este es un tema que se mantendrá en lo bilateral y que se solucionará a nivel diplomático y dijo que espera que Venezuela responda esta nota lo más pronto posible.

Fuente CNN Español

Comentarios