Blog Post

News from us

¿Cómo sobrevivir en Marte? Así es la experiencia que viven un mexicano y otros latinos en EU

Tecnologia

(Animal Político) – El desierto de Utah, donde está la Mars Desert Research Station (MDRS), se caracteriza por tener un suelo semejante al que encontrarán los seres humanos en Marte: composición roja, óxido ferroso, silicatos y otros minerales.

Yair Piña es un estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM que participa en la misión y que, tras obtener “pruebas muy pequeñas”, las llevará a la máxima casa de estudios mexicana para estudiarlas, con el objetivo de que “los primeros humanos que lleguen a Marte y recolecten muestras del suelo marciano puedan saber cuánta radiación han recibido”.

Justo después de quitarse el traje espacial, el alumno de la UNAM relata que caminar con el equipo a cuestas es muy pesado, sobre todo, cuando se recolectan muestras en las colinas, una experiencia que ayuda “a conocer tus límites físicos y mentales”.

Al narrar su día a día en Marte, Yair Piña dice que todos los integrantes de la misión actúan como si en verdad estuvieran en el planeta rojo y no en una parte del desierto en Utah, Estados Unidos.

Por eso mismo, todos los protocolos de esta misión análoga se cumplen rigurosamente. Las puertas del hábitat se abren sólo cuando los integrantes tienen el traje puesto; sin embargo, no están libres de fallas o de errores.

Por ejemplo, la jornada en la que se tenía planeado usar un vehículo especial Rover para trasladar la cápsula Aztratos, diseñada por Yair Piña, y lanzarla a la estratosfera hubo un cambio de planes. Una tormenta (muy terrestre) impidió que la tripulación pudiera salir del hábitat, lo que les hizo recordar que solo trabajando juntos como equipo les permitirá lograr su objetivo.

Los elegidos para ‘viajar’ a Marte

La primera misión latinoamericana en la MDRS está integrada por un físico, un ingeniero mecatrónico, un ingeniero industrial, una experta en nanomateriales, que funge como la comandante de la misión, el oficial de alimentos y el periodista.

Todos ellos saben que sus investigaciones y su trabajo para entender a Marte también contribuirá al desarrollo de tecnología que solucionará los problemas que tiene nuestro planeta.

Yair Piña, de México; Camilo Reyes y Leonardo Valencia, de Colombia; Gabriel Caballero, de Argentina; Víctor Román, de Perú y la comandante Yendri Corrales, de Costa Rica, son los orgullosos astronautas análogos latinoamericanos que forman parte de la Misión Latam I.

Mientras la tripulación se organiza para las actividades del día, Gabriel Caballero repara un Rover, vehículo diseñado para recorrer las superficies de otros mundos, que le permite a los integrantes del equipo llevar cargas, muestras geológicas, biológicas.

En tanto que el oficial de salud, Leonardo Valencia, se encarga de cocinar, racionar las porciones y preparar una investigación al respecto.

Camilo Reyes es el oficial del invernadero.

Lee: La NASA premia a estudiantes de la UNAM que construyeron robot para explorar Marte.

Buenas noticias para Yair

Yair Piña recibió la noticia de que su cápsula Aztratos, que se lanzó en Chihuahua con ayuda de la Presidencia de la República y el Ejército mexicano, ya fue recuperada, por lo que a su regreso de la MRDS podrá estudiar los resultados.

Sus estudios sobre los niveles de radiación que enfrentarán las primeras mujeres y hombres que pisen el planeta rojo pueden ser cruciales para contribuir al mayor logro de esa próxima misión: sobrevivir en Marte.

Comentarios