Blog Post

News from us

Concluirá en mayo proceso de desafuero de ‘chapodiputada’

Nacional

(Noticieros Televisa),- A mediados de mayo podría concluir el estudio de desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con estimaciones de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Es decir, en un periodo extraordinario de sesiones, ya que el ordinario concluye el 30 de abril.

“Es definitivo que no alcanza a quedar en este periodo”, dijo el diputado del PRI, Ricardo Ramírez, presidente de la Sección Instructora.

¿Cuál es la estimación de ustedes?

“Vamos a tratar de sacarlo dentro de los 60 días hábiles que establece la propia ley, 60 días hábiles y estaríamos hablando más o menos concluyéndolo como a mediados de mayo”, agregó.

Es decir, ¿habría un periodo extraordinario?

“Necesariamente”, agregó el diputado del PRI, Ricardo Ramírez.

Este lunes se reunieron tres de los cuatro integrantes de la Sección Instructora para dar cuenta del escrito que envió la diputada Lucero Sánchez el pasado viernes a través de sus abogados.

Escrito en el que niega el delito del que la acusa la PGR: uso de documentos federales falsos, como la credencial de elector que utilizó para visitar a Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.

“Lo único que les puedo comentar es que una posición totalmente opuesta a la que asume la Procuraduría General de la República, que dice que hay la existencia de un delito y por su parte ellos dicen que no existe la comisión del delito que se le imputa”, sostuvo el diputado Ricardo Ramírez.

Al término del encuentro privado el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez, precisó que la diputada Lucero Sánchez solicitó girar oficios a la PGR y al INE, como parte de su defensa e informó que a partir de este martes comienza la etapa de 30 días para la presentación y desahogo de pruebas por parte del Ministerio Público Federal y de la diputada local de Sinaloa y 12 días más para poner el expediente a la vista de las partes y formular alegatos.

Posteriormente la Sección Instructora determinará si hay lugar o no a la petición de la PGR para retirarle el fuero constitucional, y se lo hará saber a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual convocará al Pleno a erigirse en Jurado de Procedencia.

En caso de ser positivo el dictamen se remitirá a la Legislatura de Sinaloa para que esta la ponga a disposición del Ministerio Público.

Comentarios