Blog Post

News from us

Conjunción planetaria permite apreciar a Mercurio, Venus, Marte y Júpiter

Actualidad

(Noticieros Televisa).- ¿Y usted ya ha visto la conjunción planetaria? Ocurre desde la madrugada del 9 de octubre, cuando se oculta el Sol, justo en el horizonte se aprecian a simple vista los planetas Mercurio, Venus, Marte y Júpiter, y la Luna.

No es una alineación planetaria, se trata de una conjunción en donde los planetas se ven juntos; es decir, están en un mismo ángulo de visión.

Rolando Isita, director académico de la Direccion General de Divulgacion de la Ciencia, señala que ‘no es que estén en línea, sino que los vemos juntos, por eso es conjunción’.

Que estos planetas se encuentren en el mismo ángulo de visión ocurre cada dos o tres años. En cuanto se mete el Sol, se ve Mercurio, Venus, Marte y Júpiter.

Rolando Isita afirma que ‘Júpiter, que es un planeta gigantesco, casi siempre se ve muy brillante y los vemos en conjunto, no en fila, porque no están en la misma línea, y sería una conjunción y sucede cada 2 o 3 años, cuando coinciden las órbitas de los planetas de acuerdo a nuestro punto de vista desde la Tierra’.

A simple vista se ven los planetas juntos, pero están separados por cientos de miles de kilómetros.

Marte es de color rojizo, se encuentra muy cerca de la Luna, debajo de ella y a la izquierda.

Una vez que se mete el Sol, dependiendo del estado de la Republica en donde se esté, a la hora de la puesta del Sol, empieza a verse, Mercurio, poquito después Venus y más o menos entre 1 y 2 horas después es posible ver cada uno de los planetas a simple vista.

Rolando Isita, director académico de la Direccion General de Divulgacion de la Ciencia, recomienda que cuando ‘se mete el Sol y ven un puntito brillante en la línea del Sol, es un planeta y así van ir viendo aparecer otro encima y otro encima y otro encima, no en la misma línea, pero más o menos en el mismo punto de observación, conforme avance la noche, se van a ir viendo, partiendo de la puesta del Sol’.

Las conjunciones planetarias fueron utilizadas hace siglos para destacar algún acontecimiento en la Tierra; la más famosa ocurrió en la fecha en la que posiblemente nació Jesús de Nazaret.

Se ha escrito que fue un acontecimiento casi único; Júpiter se acercó tres veces a Saturno, avanzando y retrocediendo.

¿Sería aquella increíble conjunción planetaria la famosa estrella de Belén? Una conjunción planetaria ocurre cada 2 o 3 años desde que se formó el sistema planetario hace 5 mil millones de años. Este fenómeno astronómico se podrá ver hasta el 20 de octubre.

Comentarios