Blog Post

News from us

Conoce estas iniciativas de código abierto lideradas por mujeres

Tecnologia

(Enter.co) – El tercer y último día del Red Hat Summit 2017 es dedicado a visibilizar las iniciativas comunitarias, o aquellas actividades impulsadas por Red Hat en las cuales se promueve la filosofía del código abierto. Además, es la jornada para dar a conocer los ganadores de los Red Hat Innovation Awards, cuyos jurados son precisamente los altos ejecutivos de la compañía.

Este año, dos especialistas -no precisamente de Red Hat– llamaron bastante la atención: Alicia Gibb, directora de la Open Source Hardware Association (Oshwa) y Caleb Harper, director de la iniciativa Open Agriculture del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ambos expusieron el trabajo que realizan con estudiantes, ingenieros y ‘geeks’, y personas del común, teniendo como base el código abierto.

Dos ideas grandes quedaron sobre el escenario. La primera la aportó Gibb al expresar que el código abierto definirá el futuro del Internet de las Cosas (IoT). La segunda vino de la mano de Harper cuando afirmó que ante la crisis de alimentos que existe en el mundo y el potencial de producción de alimentos que tienen algunos países (como Colombia), el código abierto se convierte en una tecnología eficiente para conocer y prever dónde y cuándo se dará la comida.

Mujeres en código abierto

El Red Hat Summit se realiza desde el año 2005, pero solo en sus últimas tres ediciones ha reconocido con una distinción especial a las mujeres que trabajan el código abierto. De esta manera, los premios ‘Women in Open Source’ de Red Hat buscan homenajear a las mujeres que hacen importantes contribuciones a proyectos y comunidades de código abierto, o aquellas que hacen un uso innovador de la metodología del código abierto.

Las nominaciones para los premios 2017 comprendían dos categorías: académicas (mujeres actualmente matriculadas en un colegio o universidad) y comunitarias (mujeres que trabajan o se ofrecen voluntariamente en proyectos relacionados con el código abierto). Para elegir a las finalistas y a las ganadoras se tuvieron en cuenta, no solo los criterios del concurso, sino también la votación pública de los asistentes del evento, que emitían su opinión a través de la aplicación móvil del Red Hat Summit 2017.

Este año las ganadoras fueron Avni Khatri, presidente de Kids on Computers, y Jigyasa Grover, estudiante de la Universidad Tecnológica de Delhi. Khatri, quien fue reconocida en la categoría de comunidad, lidera una organización sin fines de lucro que instala laboratorios de computación con software libre y código abierto en comunidades desatendidas por los gobiernos o Estados. Además, ha sido colaboradora de código abierto desde hace más de 16 años.

Como voluntaria desde 2010 y presidenta de Kids on Computers desde 2012, Khatri ha viajado a comunidades remotas en México, India y Marruecos para instalar estos laboratorios escolares con computadores Linux, aplicaciones FOSS y contenidos abiertos como Wikipedia y Khan Academy; y le ha permitido a voluntarios locales apoyar estos laboratorios. También ayudó recientemente a crear ‘For a Living’, una plataforma de código abierto diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender sobre diferentes carreras a partir de entrevistas a profesionales que estudiaron dichas carreras, o que tienen sus mismos intereses. Por otro lado, Khatri es copresidenta del Open Source Track en Grace Hopper, el lugar donde se llevó a cabo la Celebración de la Mujer en la Computación en 2010 y copresidenta del Open Source Day de esta misma conferencia en 2011 y 2012.

Jigyasa Grover, por su parte, fue reconocida en la categoría académica y es una estudiante de la licenciatura de tecnología en ingeniería informática la Universidad Tecnológica de Delhi (antes conocida como Delhi College of Engineering). Ha sido colaboradora de código abierto durante tres años y su recorrido en este mundo comenzó a través de su trabajo con el lenguaje de programación C + +. A medida que sus habilidades progresaron, se convirtió en una de los principales contribuyentes del proyecto Pharo 4.0, que fue lanzado en 2015.

Así mismo, Grover fue una de las participantes del Google Summer of Code en 2015 y 2016, y ahora es mentora de este programa. El Consejo Nacional de Investigación de Canadá y el Grupo Europeo de Usuarios Smalltalk (ESUG) le han concedido oportunidades de investigación en el Institut de Recherche Pour Le Développement (IRD) de Francia. Actualmente, es la directora de Women Who Code Delhi y participa en el Grupo de Desarrolladores de Google, ‘Google Women Techmakers’ que reúne a las mujeres dedicadas a la ciencia y la ingeniería, y a las mujeres indígenas que trabajan en este campo. Además, Grover es desarrolladora de plataformas, organizadora y mentora de Learn IT, Girl!, y ha realizado talleres de desarrollo de aplicaciones Android para adolescentes en Singapur.

Cifras de cierre

El Red Hat Summit 2017 aún no se termina, pero ya pudimos conocer la cifra de asistentes de este año: 6.000 personas entre ingenieros, directores de TI (CIO), partners de negocio, analistas  de mercado y medios de comunicación fueron testigos de los avances del código abierto a nivel mundial, y cuáles soluciones tecnológicas -basadas en código abierto- llegaran en los próximos años para sorprendernos.

Por otro lado, el ganador de los premios Red Hat Innovation Award 2017 fue Rackspace, con su plataforma de nube privada ‘powered by Red Hat’. Latinoamérica estaba participando con la experiencia del Gobierno de Jalisco (Mexico), pero esta vez no obtuvo una distinción. Otros de los finalistas fueron el gobierno de British Columbia y el Macquarie Bank.

Comentarios