Blog Post

News from us

Consideran al nopal planta del futuro

mexico, Titulares

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Con huevo? ¿Asado? ¿Con tortitas de camarón en chile colorado? ¡Como sea!, el caso es que el nopal es considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como alimento del futuro.

Y no sólo eso, también creen que es el pienso del futuro (alimento animal) para el ganado en numerosas zonas del mundo.

Se le conoce de muchas formas: nopal, higuera de pala, tuna o chumbera, pero el caso es que para muchos es un manjar, aunque es de reconocerse que a otras no les agrada.

Expertos de todo el mundo reunidos en la sede central de la FAO llegaron a la conclusión de que la planta, de la familia de las cactáceas, en general considerada como una mala planta y no valorizada, ofrece muchos posibilidades a los agricultores como alimento, forraje y agua para la población local y su ganado.

“Si bien la mayoría de los cactus no son comestibles, las especies del género Opuntia tienen mucho que aportar, en especial si se gestionan como cultivo en lugar de planta que crece silvestre”, sostiene la agencia especializada de Naciones Unidas.

La FAO citó el caso de la “extrema sequía” que azotó a Madagascar en 2015, donde el cactus se reveló crucial.

La subespecie Opuntia ficus-indica, cuyas espinas se han logrado eliminar, pero reaparecen si la planta sufre estrés, fue introducida en 26 países, más allá de su área de distribución natural.

“Su gran resistencia la convierte en un alimento útil de último recurso y parte integral de los sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles”, subrayó la FAO.

“El cambio climático y la creciente amenaza de las sequías son razones importantes para promover el humilde cactus al estatus de cultivo esencial en muchas áreas”, aseguró Hans Dreyer, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

El cultivo del nopal se está extendiendo lentamente, impulsado por la creciente necesidad de plantas resilientes frente a la sequía, los suelos degradados y las temperaturas más altas, reconocieron los expertos.

En México, donde el amplio consumo per cápita anual de nopalitos, las sabrosos y tiernas palas, también denominadas pencas, o cladodios, es de 6,4 kilogramos. Las Opuntias se cultivan en pequeñas granjas y se cosechan en el medio natural en más de 3 millones de hectáreas, recuerda la FAO.

 

Comentarios