Blog Post

News from us

Constructores afirman que no afecta obras incrementos en materia prima

Nuevo Laredo, Titulares

NUEVO LAREDO, TAM (Líder Informativo) – Pese a los incrementos en el acero y el cemento, los constructores locales afirman esta alza no impacta en los presupuestos de las obras sino hasta que son finalizadas, ya que para entonces aumentaron entre cuatro y seis por ciento.

Jesús López López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cmic, refirió el acero y en especial el cemento que en lo que va del año ha tenido un alza del 15 por ciento.

“Hasta ahorita no han sido incrementos que impacten notablemente los presupuestos de las obras. Los concreteros han aguantado los incrementos. Aguantan lo que pueden, hacer un aumento del cuatro, del 5, del 6, aguantan otro tanto y otro incremento del cinco y el seis. Eso impacta en un pequeño porcentaje sobre el total de las obras”, declaró.

Actualmente el kilo de acero varia entre los 10.50 y 11 pesos. En cuestión de acero para estructuras que requiere de más elaboración y fabricación, se cotiza de los 18 a los 20 pesos por kilo.

“Todo eso se vende por kilo y en el transcurso del año se ha mantenido, porque el acero se comporta de manera diferente a los demás materiales como el ladrillo, cemento, madera. El acero es dependiendo la demanda. Los chinos han acaparado el mercado y eso hace que los precios suban”, señaló.

Respecto al cemento López López mencionó es mejor comprarlo a granel pese a su elevado costo, ya que en estos días el costal fluctúa entre los 115 y 120 pesos, mientras que en las ferreteras o negocios de materiales puede costar más, ya con el incremento del 15 por ciento.

“Eso no quiere decir que todas las cosas deben aumentar el 15 por ciento, sino aumenta únicamente en el concepto en el plan de la obra”, agregó.

Comentarios