Blog Post

News from us

Costó 30,000 euros el diamante de Barragán

Espectaculos

(El Economista) – La empresa Suiza Algordanza fue la encargada de convertir las cenizas del arquitecto Luis Barragán en un diamante por unos 30,000 euros y a petición de la artista Jill Magid.

Algordanza se dedica desde hace varios años a fabricar diamantes tanto con cabello como con cenizas y fue elegida por la artista norteamericana para el proceso, según documentos que se incluyen en el catálogo The Proposal, que detalla la historia detrás del diamante de Barragán, que se exhibirá en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 27 de abril.

La obra cuenta una historia repleta de huecos legales, inconsistencias y la complicidad de una parte de la familia dirigida por un sobrino de Luis Barragán (Hugo 
Barragán) con la Secretaría de 
Cultura de Jalisco y el Congreso del 
Estado, entre otros.

Proceso, Sin trabas

En el 2014, Jill Magid relata la cena con parte de la familia de Luis Barragán en el Museo de Arte de Zapopan; después, la artista se reunió con Myriam Vachez, secretaria de Cultura (aunque la funcionaria niega esto) quien decide apoyar el proyecto y es J. Jesús Lomelí Rosas, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara quien autoriza remover parte de las cenizas de Barragán de la Rotonda de los Jalicienses Ilustres.

¿Quién pagó la cena? ¿La artista tenía visa de trabajo? ¿Por qué las autoridades permitieron exhumar las cenizas? Infinidad de preguntas rondan el proceso llevado por la artista extranjera. Por esto, familiares de Luis Barragán, quienes no dieron su aprobación para exhumar las cenizas del arquitecto, han mostrado su molestia.

Emma Barragán Flores, sobrina y heredera del arquitecto Luis Barragán; y también Enrique de Anda Alanís, Daniel Garza Usabiaga, Miquel Adriá y César Cervantes firmaron una carta donde aseguran que la exposición The Proposal “está buscando proliferar un mito para la ganancia económica privada de la artista y su galería”.

“La historia que cuenta Jill Magid es fantasiosa, es un mito; si tenían la intención de que Federica Zanco regrese el archivo de Barragán a México lo hubieran hecho con una propuesta sólida y bien fundamentada… no con un anillo”, señaló Roberto Morris, quien apoya en la comunicación de dicho grupo.

Magid cuenta que hizo el anillo de dos quilates para dárselo a Federica Zanco a cambio del regreso del archivo de Barragán a México. Zanco nunca le ha dado una respuesta a su extraña “propuesta”.

El curador Cuauhtémoc Medina escribió: “La exhibición sirve como una contrapropuesta poética a la oferta de matrimonio de Fehlbaum a Zanco y como una radical interrupción de la negociación por décadas estancada. Magid establece directamente intersecciones complejas entre lo psicológico y lo judicial, la identidad nacional y la repatriación, los derechos de propiedad internacional y la ley de derecho de autor, la autoría y la propiedad, el cuerpo humano y el cuerpo de obra”.

Sin embargo, la familia, que fue ignorada en el proceso, ha dejado claro a través de cartas y la voz de Roberto Morris que “no es un tema de censura sobre el diamante… es sobre la manera en la que autoridades facilitaron todo a la artista para extraer las cenizas de Barragán sin tener la aprobación total de sus herederos”.

Por esto pidieron a Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentar documentos y fotografías en el MUAC sobre el proceso que se llevó acabo para exhumar las cenizas de Barragán.

“Nos entristece la decisión del MUAC de fungir de plataforma que busca perpetuar mitos en vez de verdades para incidir en ganancia privada de una artista y su galería; esperamos que a través de su gestión pudiera propiciar un espacio en el cual esta exposición, y las personas que la facilitaron, sean abiertamente cuestionadas”.

Las autoridades de la UNAM habían aceptado la propuesta y se realizará una mesa de debate junto a la artista, el curador Cuauhtémoc Medina. La familia analizaba quiénes asistirían para cuestionar a Magid sobre la manera en que consiguió los permisos necesarios para alcanzar su objetivo.

Pero el tema llegó punto que en Jalisco se discuten reformas a la ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco y evitar que los restos que sean depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres no sean exhumados, como fue el caso de Barragán.

Comentarios