Blog Post

News from us

Declaran desastre por fuertes lluvias en Texas

EE.UU., Titulares

(Diario de Yucatán),- El área metropolitana de Houston y zonas del sureste de Texas afrontan una emergencia por inundaciones, informó ayer el juez del Condado de Harris, Ed Emmett, al emitir la declaración de desastre para la región, afectada por la abundante lluvia durante la noche del domingo y la madrugada de ayer.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) acumulaciones de unos 40 centímetros de lluvia se registraron en Houston y sus alrededores la mañana de este lunes.

Las inundaciones paralizaron gran parte de las actividades de la ciudad, incluyendo el trabajo de oficinas públicas, el sistema de transporte y las clases incluso en universidades.

Más de 70 subdivisiones en la zona metropolitana de Houston amanecieron ayer inundadas al mediodía de este lunes.

Funcionarios del Condado de Harris informaron que los cuerpos de emergencia rescataron al menos a 1,222 personas atrapadas por el agua en sus hogares o automóviles, 897 de ellas dentro de los límites de la ciudad y 325 en las afueras.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó que un hombre fue hallado muerto dentro de un automóvil cubierto por el agua en el norte de la ciudad, pero indicó que se desconoce si la muerte fue causada por las inundaciones.

Además, cerca de 123 mil personas se quedaron sin luz en Houston a causa de las inundaciones, informó la compañía eléctrica CenterPoint Energy.

“Los usuarios deben prepararse para cortes prolongados, especialmente en las áreas más afectadas”, indicó CenterPoint Energy en un comunicado.

Más allá de los cortes eléctricos, el aeropuerto internacional George Bush de Houston -el cuarto del mundo en transporte de pasajeros- reportó 537 cancelaciones de vuelos y 145 retrasos durante la mañana.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que no salgan de sus casas y que se mantengan alejados de las autopistas, que en inundaciones pasadas se han convertido en trampas mortales para muchos conductores.

“A menos que sea una emergencia extrema, recomiendo a todos los ciudadanos de Houston que se queden en casa, no salgan a las calles. Es lo mejor para ustedes y también, francamente, para los que están ahí fuera haciendo frente a las emergencias“, afirmó el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.

Las “buenas noticias“, precisó Turner, son que, por el momento, no hay fallecidos que lamentar.

Solo en Houston, cerca de mil viviendas han quedado inundadas y los equipos de emergencia han realizado unos 60 rescates.

Los bomberos, además, han recibido cerca de 650 llamadas de auxilio.

Las escuelas, universidades y oficinas públicas, así como los juzgados, no abrieron hoy sus puertas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) mantiene la alerta por inundaciones en el área hasta el martes.

Hace apenas once meses, el sur del país sufrió unas graves inundaciones que dejaron más de 30 muertos en varios estados, media docena de ellos en Houston.

Comentarios