Blog Post

News from us

Delínea el INE su presupuesto

Nacional

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el anteproyecto de presupuesto del organismo para 2016, por un monto de 15,473 millones de pesos, de los cuales 4,031 millones de pesos serán para las prerrogativas de ocho partidos políticos el próximo año.

El anteproyecto incluye como presupuesto base —para la operación cotidiana del instituto— un monto de 8,352 millones 290,000 pesos.

El monto para los proyectos especiales, segundo componente presupuestal del INE, plantea 3,090 millones de pesos.

Este incluye, entre otros proyectos, los gastos para asumir las facultades del INE en las 13 elecciones locales de 2016, que ocupará 1,370 millones 733,439 pesos, además de la credencialización en el extranjero.

Otro proyecto más es el de infraestructura inmobiliaria, al que se prevé fondear con 762 millones de pesos para la conclusión de un nuevo edificio del INE (hoy aún en concurso de diseño) y la construcción de cinco juntas locales en igual número de entidades.

El consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, indicó que en una primera proyección el INE calculó un presupuesto de 15,825 millones de pesos. Al eliminar posibles duplicaciones y otros gastos se redujo esa suma en 352 millones, para dar una propuesta final de $15,473 millones.

Luego de un receso ante la molestia de los partidos por la falta de datos sobre los montos y los fundamentos para la solicitud presupuestal, los directores ejecutivos del INE acudieron a la Comisión para detallar y resolver dudas sobre la presupuestación.

Entre las dudas planteadas por los partidos —cuyas prerrogativas por 4,031 millones de pesos son el único monto ya inalterable— se encuentra la cifra de más de 15,000 millones de pesos para presupuesto 2016, aunque no habrá elección federal.

En este 2015, que fue año de elección federal y en el que el instituto coadyuvó en 16 elecciones locales, contó con un presupuesto de 18,711 millones de pesos.

El contralor general del Instituto, Gregorio Guerrero, propuso replantear el proyecto inmobiliario, y otras alzas, pues más de 700 millones de pesos solicitados para el año en curso aun o se ejercen.

“Si el país está en una situación muy complicada, por eso estamos haciendo un esfuerzo para reducir”.

Somos conscientes de que el INE debe tener 32 juntas y tiene que arrendar donde trabaje su gente ¿o esperamos a que trabaje en el camellón?, se necesita pagar la luz”, repuso el consejero Ciro Murayama.

Pidió a los partidos su acompañamiento, a través de sus representantes en la Cámara de Diputados, sobre todo en los recursos necesarios para ejercer sus facultades en las 13 entidades con elección, pues el INE pudo delegarlas pero decidió ejercerlas a plenitud.

El anteproyecto aprobado por la Comisión será presentado a la Secretaría Ejecutiva y ésta lo enviará al Consejo General del INE para su sesión ordinaria del viernes. Una vez aprobado será enviado a la Secretaría de Hacienda con el fin de que sea incorporado al paquete presupuestal 2016 que el Ejecutivo entregará a la Cámara de Diputados.

yucatan.com.mx

Comentarios