Blog Post

News from us

Desamparan a transportistas

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Pierden una batalla más: varios juzgados en Nuevo León han desechado los amparos interpuestos por empresas transportistas,  para que enfrenten un reglamento de tránsito considerado como estricto y dañino para el sector.

Empresarios transportistas entrevistados confirmaron que Juzgados de Distrito en Nuevo León decidieron no otorgar las suspensiones en contra del reglamento de tránsito vigente en 9 municipios regiomontanos.

La decisión de los juzgados coloca a las empresas transportistas en un complicado terreno porque deberán gastar más dinero para conseguir otro amparo o enfrentar el reglamento con el riesgo de pagar elevadas multas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que 17 empresas transportistas disponen de amparos pero dijo desconocer cuántas empresas de la ciudad han perdido los amparos por decisión de los jueces de Nuevo León.

“Lo que más nos preocupa es que otros estados del país decidan aplicar un reglamento similar, eso es lo que más preocupa porque entonces el sector transportista entraría en una sobregulación. Y eso provocaría que las empresas transportistas busquen ampararse para circular en otros estados por donde necesariamente se requiere circular para transportar las mercancías”, explicó Lozano Guajardo.

Como se ha publicado, un grupo de  9 alcaldes de Nuevo Laredo diseñó un reglamento de tránsito homolgado para restringir en sus municipios la circulación de camiones pesados o tráileres porque consideran que dañan las vialidades.

Desde finales de febrero se aplica el reglamento y una de sus disposiciones es cobrar a las empresas transportistas la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler, por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios.

Debe recordarse que los alcaldes se proponían aplicar el reglamento de tránsito desde el 2 de agosto de 2016, pero decidieron posponer para enero de 2017, luego otorgaron 45 días de plazo para no multar a los transportistas y finalmente se aplica desde febrero.

“Por cualquier lado que se revise el reglamento, es muy complicado para las empresas transportistas cumplirlo, por eso se han buscado los amparos. Es el único estado del país con un reglamento que restringe el tránsito libre de los camiones de carga. Es un reglamento que está perjudicando demasiado al sector del transporte”, agregó el delegado.

Comentarios