Blog Post

News from us

Destaca México por presencia de mujeres en el Congreso

Nacional

(Diario de Yucatán),- El continente americano y México, en particular, cuenta con la mayor tasa de mujeres parlamentarias en el mundo, que alcanza el 27,2 %, según un informe publicado hoy por la Unión Interparlamentaria (UI).

El porcentaje de mujeres en las cámaras bajas aumentó un 0,8 % en toda la región con respecto a 2014, lo que significó el mayor incremento a nivel mundial.

Los países en los que más creció la tasa de presencia parlamentaria femenina fueron Surinam, Saint Kitts y Nevis, México, El Salvador, Trinidad y Tobago, Canadá y Guatemala.

En países como México o El Salvador los avances fueron posibles gracias a las cuotas instauradas.

En el primero se exige que al menos la mitad de los candidatos propuestos por los partidos en cualquier elección sean mujeres, mientras que en el segundo, deben suponer al menos el 30 % de los candidatos.

Así, de entre los 58 nuevos parlamentos formados en 2015, México se situó como el país con la mayor tasa de mujeres por escaño, el 42,4 %, seguido de Finlandia con un 41,5 % y de España, con un 40 %.

En Europa se experimentaron avances en cuanto a candidaturas de mujeres, especialmente en Croacia, Dinamarca, Polonia, Portugal y Reino Unido, donde las candidatas contaron con una mayor exposición mediática que en anteriores elecciones.
Aun así, Europa sólo avanzó un 0,4 % en términos de presencia parlamentaria femenina, que ahora se ubica en un 25,4 %.

Por su parte, África subsahariana experimentó un aumento inesperado, del 0,7 % hasta el 23,2 %, gracias especialmente a los avances en Etiopía y Tanzania, tras establecerse en ambos países cuotas de representación femenina.

El mundo árabe también registró importantes progresos en la participación política de las mujeres, con un aumento del 0,3 % en la tasa de mujeres en las cámaras bajas (17,5 %).

Aunque no todos los países de la región registraron los mismos avances, Emiratos Árabes Unidos alcanzó un hito significativo tras elegir a la primera mujer presidente del congreso del país y del mundo árabe.

Por otro lado, en las regiones de Asia y el Pacífico el progreso fue virtual, de apenas un 0,1 %, con lo que se convierte en la zona con menores avances en paridad parlamentaria en los últimos diez años.

Según el informe, los datos demuestran que los países con cuotas instauradas presentan mejores resultados, ya que en aquellos donde esta medida no existe las mujeres sólo ocupan, en promedio, el 13,7 % de los escaños.

Comentarios