Blog Post

News from us

Día Internacional de la Mujer

Nacional

(Radio Formula),- La Presidencia de la república señala en un comunicado que las mujeres representan la mitad de la población de México; 60 millones de ellas contribuyen con una cuarta parte del PIB del país.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en muchos países del mundo. Hoy, en México, 43 de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destacado su interés por otorgarle mayor participación a las mujeres; así como ofrecerles más y mejores beneficios en diferentes programas.

10 Acciones a favor de las mujeres mexicanas:

1. En octubre de 2015, se puso en marcha la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar.

2. Se logró afiliar al Sistema de Protección Social en Salud a un total de 57.1 millones de personas no derechohabientes de la seguridad social: 54.3% son mujeres, de las cuales, el 73.5% corresponden a familias encabezadas por mujeres.

3. En 2015 iniciaron operaciones 9,595 estancias infantiles en 1,258 municipios, 539 corresponden a la Cruzada Nacional contra el Hambre

4. Más del 95% de las personas beneficiadas por el Programa PROSPERA, son mujeres.

5. BANSEFI inició el Programa de Apoyo para atender en una primera etapa a 1 millón 89 mil jefas de familia.

6. En 2015, PRONAFIM y FOMMUR capacitaron a 42,789 mujeres en temas de habilidades empresariales.

7. PRONAFIN otorgó microfinanciamientos a 390,986 mujeres y FOMMUR canalizó microcréditos a 447,556 mujeres rurales.

8. PROMETE (Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora) financió 3,808 proyectos.

9. Se instrumentaron Becas de Apoyo a a Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Se otorgaron 16,780 becas de alfabetización y educación básica.

10. El Programa Mujeres Pyme otorgará financiamientos desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, sin comisión de apertura o prepago, para consolidar, fortalecer y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Elimina las barreras para el acceso al financiamiento, como son el aval, el obligado solidario o garantías hipotecarias; con tasa de interés preferencial de entre 9 y 10%.

El creciente movimiento internacional de las mujeres, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

Comentarios