Blog Post

News from us

El arquitecto mexicano que fue convertido en diamante

Espectaculos

(Puente Libre) – La historia de cómo las cenizas del arquitecto Luis Barragán se convirtieron en un diamante incrustado en un anillo de compromiso puede parecer el relato de una telenovela sin embargo fue real y causó polémica.

Luis Barragán nunca se casó ni tuvo hijos por lo cual su legado de la biblioteca personal, planos, maquetas y todo su acervo profesional quedó en manos de la Fundación Tapatía Casa Barragán en 1990, dos años después de su muerte.

Aunque sólo estuvo ahí por cinco años pues lo compraron Rolf Fehlbaum, el jefe de la empresa suiza de muebles de diseño Vitra, y su entonces novia Federica Zanco, una historiadora italiana de la arquitectura y coleccionista, pues según los rumores era el regalo de compromiso de la pareja.

Desde entonces Federica Zanco tiene bajo su custodia el acervo y niega el acceso al mismo, lo anterior lo dio a conocer la artista estadounidense Jill Magid, quien en su búsqueda de regresar el acervo a México buscó una solución.

Acudió ante las autoridades de Jalisco para exhumar los restos de Barragán que están en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres , entonces tomó una cuarta parte de las cenizas y las llevó a una joyería en Nueva York.

Ahí pidió que los restos fueran convertidos en diamante y lo mandó montar en un anillo al cual nombró “The Proposal” para llevarlo ante Federica Zanco y ofrecerlo como moneda de cambio para regresar a México el importante legado de Luis Barragán.

Pero la coleccionista Federica Zanco no aceptó y le respondió “Has convertido una especulación en arte y por el camino has hecho de mí un personaje de ficción. Así que en realidad soy irrelevante para tu proyecto. No me necesitas. Con tu imaginación te basta”.

Ahora Jill Magid defiende sus actos y dice “Lloré por la transformación de Barragán y porque el diamante cristaliza de una forma muy profunda las relaciones que hice en este proceso. Fue una experiencia poética”.

Añadió que no busca dejar a todos contentos con su obra, pues para ella “La propuesta es una propuesta, un regalo, un intercambio potencial. La oferta de un cuerpo por el cuerpo de una obra. Es una provocación y una pregunta. Hay muchas formas de responderla”

The proposal

Comentarios