Blog Post

News from us

El astrofísico Stephen Hawking ha muerto

Internacional, Titulares

Stephen Hawking murió este miércoles después de complicaciones debido a la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que tenía. Tenía 76 años.

La cadena británica BBC citó un comunicado de los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim: “Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy (miércoles). Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”.

En el mismo documento elogiaron el “coraje y persistencia” de su padre, además destacaron su “brillantez y humor” que inspiró a personas de todo el mundo.

“Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre “, dijeron, de acuerdo con la BBC.

Hawking nació el 8 de enero de 1942, el mismo día del 300 aniversario luctuoso de Galileo, en Oxford, Inglaterra.

Cuando solo tenía 21 años, se le diagnosticó una enfermedad neurodegenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Aunque el 80% de las personas con ALS mueren dentro de los cinco años del diagnóstico, y los propios médicos de Hawking le dieron aproximadamente dos años de vida, sobrevivió durante décadas, tal vez más que cualquier otro paciente con la enfermedad en la historia clínica.

Hawking usó una silla de ruedas para moverse y un sistema informático sofisticado para hablar.

Stephen Hawking, físico teórico y cosmólogo de fama mundial, fue mejor conocido por su trabajo en los agujeros negros.

Sobre esto último, el científico británico teorizó que, contrariamente a la creencia científica prevaleciente de que los agujeros negros eran inevitables para todas las formas de materia y energía, en realidad emitieron una forma de radiación, ahora conocida como radiación de Hawking.

También jugó un papel clave en el esfuerzo matemático por unificar la teoría general de la relatividad de Einstein con el campo emergente de la física cuántica.

Utilizó su posición como uno de los científicos más famosos del mundo como una plataforma para discutir una amplia gama de cuestiones, desde la existencia de la vida extraterrestre hasta la naturaleza de la filosofía.

Su fama se disparó en 1988, cuando publicó su primer libro de audiencia general, Una breve historia del tiempo: del Big Bang a los hoyos negros. El tratado de cosmología ha vendido aproximadamente 10 millones de copias en todo el mundo, por lo que es uno de los libros de ciencia más vendidos de todos los tiempos.

En 2011, Hawking apareció en la serie de televisión de Discovery Channel Curiosity, en la que reflexionó sobre los orígenes del universo y rechazó la probabilidad de un Dios y una vida futura. (Una vez descartó a este último como “una historia de hadas para personas que temen a la oscuridad”). Solo al enfrentar la naturaleza finita de la muerte, dijo, apreciamos la notable belleza de la vida en el presente.

“Probablemente no haya cielo ni vida futura”, dijo Hawking. “Tenemos esta vida para apreciar el gran diseño del universo, y por eso, estoy extremadamente agradecido”.

Su historia personal, inspiradora y turbulenta, fue dramatizada en la película La teoría del todo (2014), que se basó en una memoria de la primera esposa de Hawking, Jane Wilde. La interpretación del actor Eddie Redmayne de Hawking en la película le ganó un Oscar al mejor actor.

 

Comentarios