Blog Post

News from us

El FIC Monterrey rinde homenaje a Diana Bracho y Luis Mandoki

Espectaculos

(Crónica) – Doce años han pasado desde que el Festival Internacional de Cine de Monterrey comenzó sus actividades. Esta ocasión, las festividades comenzaron desde el 22 de agosto y durarán hasta el 28, donde además la clásica competencia cinematográfica —que constará de 89 filmes—, también se celebrará los 100 días del festival y se rendirá homenaje a la trayectoria del cineasta Luis Mandoki así como al ícono del Cine Mexicano Diana Bracho.

El festival está comprometido con el cine mexicano, señaló el fundador Juan Manuel González, pero también con las creaciones estatales. “Tenemos la responsabilidad de contar nuestras historias. De darle una ventana a los cineastas y deslumbrar al público”. Por esta razón, entre las películas seleccionadas se cuentan cuatro largometrajes y siete cortometrajes de Nuevo León, que participan en una categoría extra independientemente del resultado de la competencia general.

La selección oficial se separará en ocho categorías: Animación, Documental, Ficción y Cortometrajes Internacionales, mientras que del lado nacional serán Documental, Ficción y Cortometrajes, así como la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, compuesta por trabajos de los universitarios.

“Hay una programación nutrida”, afirmó Cristina Prado, directora de promoción cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía, y apuntó la importancia del festival en un estado como éste, “con tanta penetración del cine estadounidense”, donde se necesita alguien “que se ocupe y preocupe de las producciones mexicanas, además de crear un diálogo entre jóvenes y creadores”.

El país invitado de este año será Chile, que vendrá acompañado de 14 largometrajes y 22 cortometrajes que representarán lo más alto de la industria chilena, así como la inclusión de tres festivales: Chilemonos, de cortometrajes animados; el TALCA, igualmente de cortos y óperas primas, y finalmente Diversánima. Con cine animado enfocado en la diversidad sexual.

HOMENAJES. El Cabrito de Plata, reconocimiento del FIC Monterrey, le será otorgado esta vez a Luis Mandoki, como Homenaje a la Trayectoria Artística, que incluye, entre otras cosas, El Secreto, ganadora de un Ariel a Mejor Cortometraje; la nominada al Oscar y Globo de Oro Gaby: A True Story, además de cintas comoVoces Inocentes o La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas. La presea se le entregará durante la gala de inauguración y se exhibirán tres de sus películas los días 27 y 28.

Por otra parte, Diana Bracho recibirá el Cabrito de Cristal por ser un Icono del Cine Mexicano. La actriz que ha interpretado papeles en cintas como El Encuentro de un Hombre Solo o Y Tu Mamá También será premiada la noche del 25 de agosto para después proyectar El Castillo de la Pureza, filme de Arturo Ripstein donde también ella participa.

Comentarios