Blog Post

News from us

El karate, más cerca de Tokio-2020

Deportes

El karate y sus millones de practicantes despertó ayer con una gran noticia: el milenario arte marcial de los japoneses está prácticamente con un pie en el tatami de los Juegos Olímpicos.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 propuso de forma oficial el retorno del béisbol y el softbol a las justas veraniegas, así como la inclusión de nuevos deportes al programa como karate, surf, skateboard y escalada.

Los organizadores precisaron que dichos deportes fueron elegidos de una lista de ocho posibles nuevos deportes, quedando fuera squash, wu shu y boliche.

Como el béisbol y el softbol cuentan como un solo deporte desde diciembre de 2012 al proponer el primero para hombres y el segundo para mujeres, será la primera incursión de este deporte, que estuvo presente antes por separado.

El karate es una de las disciplinas más importantes para Japón. En artes marciales, Japón es ampiamente conocido en el mundo y en todo el planeta esta disciplina milenaria va sumando seguidores. Ayer circuló que la inclusión es un hecho para Tokio-2020. La Federeación Mexicana de Karate difundió un comunicado en que manifiesta su beneplácito.

En Mérida, una de las más felices era Lupita Quinta Catzín, monarca de los Juegos Centroamericanaos y del Campeonato Panamericano de Toronto. “El sueño de muchos karatecas por fin es una realidad. Me causó mucha emoción y felicidad despertar con la noticia. Es gratificante que promoverán y le darán la importancia que merece al karate. El mundo presenciara la belleza de este arte marcial como un deporte olímpico”, comentó la joven yucateca ayer en una charla con el Diario.

Se creía que Tokio propondría uno o dos deportes. Al escoger cinco, los organizadores se aseguraron de incluir deportes importantes para el país sede, béisbol y karate, como también de responder el llamamiento del COI de deportes con sólido atractivo para los jóvenes.

“Fue una tarea muy difícil”, afirmó Toshiyuki Akiyama, vicegobernador de Tokio y miembro del panel que propuso los nuevos deportes. “Béisbol, sóftbol y karate fueron propuestos y apoyados por la asamblea metropolitana de Tokio. En cuanto a los demás, la palabra clave es juventud”.

yucatan.com.mx

Comentarios