Blog Post

News from us

El Presidente podría dejar de ser intocable

mexico, Titulares

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el Senado lo aprueba, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, los funcionarios públicos, incluso el presidente de la República, podrán ser castigados si cometen delitos “como cualquier ciudadano”.

La Cámara de Diputados dio este jueves su aval para modificar los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución, lo que establece que el jefe del Ejecutivo podrá ser acusado de traición y delitos del orden común.

Los diputados dejaron algunos “privilegios”, por ejemplo, los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas que atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Pero si se aprueban las modificaciones en el Senado, sí se les podrá imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, Consejos de las Judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, “y en el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada”.

El dictamen que integra las 32 iniciativas presentadas en la materia desde 2015, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de San Lázaro.

 

Comentarios