Blog Post

News from us

En 2016 México tendrá solo número para emergencias

Nacional

El Diario de Yucatán.- El número de emergencias 911, que podrá ser utilizado desde teléfonos fijos y móviles, comenzará a operar en la primera parte de 2016, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La homologación de los números de emergencia la hará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ellos definirán la forma de hacerlo, podría ser gradual y estar en operación en la primera parte del próximo año”, explicó el órgano regulador.

Ayer el instituto dio a conocer que las telefónicas deben ofrecer acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público. No facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089 (éste será para las denuncias anónimas).

El IFT precisó que los códigos de servicios especiales: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social deberán migrar al 911, que será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informó en un comunicado.

De ese modo, el número 911 se convertirá en el único número al que se tendrá que llamar desde cualquier lugar del país en caso de cualquier emergencia, con excepción del 089.

Sin embargo, aunque el IFT emitió los lineamientos para establecer el 911 como “número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia”, no dio a conocer la fecha precisa en que empezará a funcionar.

En noviembre del año pasado, luego del caso Ayotzinapa en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de 14 medidas en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar más de esos crímenes, entre ellos el número único.

Algunas de las determinaciones del IFT sobre el nuevo número de emergencia son la creación de un Comité Especializado para realizar investigaciones y estudios para inhibir y combatir el uso de equipos de telecomunicaciones en delitos o amenazas para la seguridad nacional.

Además se establece un procedimiento para la recepción de reportes de equipos robadoso extraviados, y la anulación de señales en cárceles,

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

Las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911, sin ser limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido o aparatos telefónicos de uso público.

No se facturará a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

Las empresas deberán contar con y poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al Número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias.

El 911 será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se reserva el número identificador de región 911 y se establecen lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración.

Los números de emergencia previos –060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)— deberán migrar al 911. Para el servicio de denuncias anónimas el número es 089.

Violencia Medidas

A fines de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas contra el crimen.

Número único

Luego de conocerse el caso de Ayotzinapa, en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el jefe del Ejecutivo habló de una serie de 14 medidas en materia de seguridad, entre ellas el 911.

Comentarios