Blog Post

News from us

¿En qué faltas incurrió #LordAudi?

Espectaculos

(Excelsior).- El día de ayer se difundió a través de redes sociales un video donde se observa al conductor de un Audi sobre un carril exclusivo para bicicletas. Durante el trayecto un ciclista filmó cómo el automovilista intentó varias veces quitarlo de la vía.

Cuando la persona que utiliza la bicicleta pide auxilio a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), el conductor lo golpea en la llanta trasera, para bajar de la unidad y aventar la bicicleta a una jardinera.

Después de varios minutos de discusión, el ahora apodado #LordAudi comenzó a agredir al policía que auxiliaba al ciclista. De un momento a otro, sube a su auto y se da a la fuga.

El agresor ya fue identificado y la denuncia fue puesta en Ministerio Público por lesiones, y aquí te presentamos algunas de las faltas qué #LordAudi cometió en el altercado:

TRÁNSITO

El automóvil se encontraba en un carril confinado para bicicletas (o vehículos no motorizados) y autobuses. En el artículo 11 del nuevo Reglamento de Tránsito, especifica que se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos motorizados:

Artículo 11:

III. Circular o detenerse en áreas restringidas que estén delimitadas por marcas en el pavimento, incluyendo las áreas señaladas para el estacionamiento en vía pública u otros dispositivos para el control del tránsito que establezcan este impedimento, en especial: a) Circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales; y b) Circular sobre vías ciclistas, a menos que se trate de una bicicleta.

La multa es de 20 a 30 unidades de cuenta (de 1,433 a 2,150 pesos) y remisión al depósito.

LESIONES, INTENTO DE HOMICIDIO

La víctima procedió con la denuncia y acusó a #LordAudi por lesiones y tentativa de homicidio, lo cual está calificado en el Código Penal del Distrito Federal de la siguiente manera:

Artículo 130. Al que cause a otro un daño o alteración en su salud, se le impondrán:

I. De treinta a noventa días multa, si las lesiones tardan en sanar menos de quince días;

II. De seis meses a dos años de prisión, cuando tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta;

III. De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días;

IV. De dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara;

V. De tres a cinco años de prisión, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro

Y se específica cuando estas lesiones son consecuencia de un altercado de tránsito

Artículo 140. Cuando el homicidio o las lesiones se cometan culposamente con motivo del tránsito de vehículos, se impondrá la mitad de las penas previstas en los artículos 123 y 130 respectivamente, en los siguientes casos:

I. Derogado

II. Derogado.

III. El agente conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares; o

IV. No auxilie a la víctima del delito o se dé a la fuga.

En el último inciso se específica que si se da la fuga, el caso de Lord Audi, se impondrá una multa de dos a cinco años de prisión, la cual se reduciría a la mitad.

MALTRATO FÍSICO Y VERBAL A CICLISTA Y POLICÍA

En el video se observa cómo el conductor agrede al policía, y al ser PBI y no Policía de Tránsito, entra en lo estipulado en la Ley de Cultura  Cívica del Distrito Federal, actualizada en el 2014.

En el artículo 123 se estipula que se puede infraccionar por ataques a la dignidad de las personas y la sanción es de 1 a 10 unidades de cuenta (de 71.68 a 716.8 pesos) o un arresto de 6 a 12 horas.

Artículo 123.

I. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona

II. Permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido

III. Propinar a una persona, en forma intencional y fuera de riña, golpes que no le causen lesión

IV. Lesionar a una persona siempre y cuando las lesiones que se causen de acuerdo al dictamen médico tarden en sanar menos de quince días.

Hasta el momento se desconoce el estado de la denuncia o si #LordAudi fue detenido por el MP. Aunque las redes sociales ayudaron en la denuncia y para identificar al agresor.

Comentarios