Blog Post

News from us

Entregará Infonavit subcuentas a deudos

mexico, Titulares

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no será necesario demandar al Infonavit para que los parientes de derechohabientes fallecidos recuperen el dinero de las subcuentas de vivienda.

Este martes, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, anunció que se eliminarán trámites este año.

Reconoció que antes los familiares de un derechohabiente del Infonavit que hubiera fallecido tenían que demandar al instituto e iniciar un juicio para poder recuperar este dinero.

Penchyna Grub dijo que al cierre de 2017 había 30 mil juicios y 60 por ciento de las quejas contra Infonavit ante la la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores era por esa causa.

Ahora, el Consejo de Administración hará de manera inmediata que el Infonavit devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio.

Con esta estrategia, el instituto prevé devolver 2 mil 638 millones 699 mil pesos a cerca de 200 mil familias de los derechohabientes fallecidos.

El dinero de la subcuenta de vivienda que tienen los derechohabientes del Infonavit, no sólo sirve para adquirir un financiamiento y comprar una casa o departamento; cuando no se le da uso a este beneficio, el dinero que se acumula, más los rendimientos que genera, se entrega a los trabajadores al momento de su jubilación

Penchyna Grub agregó que de 2013 a 2016 el rendimiento promedio anual de estos ahorros fue de 6.53 por ciento, una cifra muy por encima de la inflación.

Cuando un derechohabiente del Infonavit se pensiona, puede acceder al saldo de la subcuenta de vivienda en donde tiene recursos complementarios a su sistema de pensión o de retiro. Para dimensionar esta actividad del cuidado del ahorro del trabajador, el Instituto devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a 800 personas que entran a las filas de la pensión o del retiro.

 

 

Comentarios