Blog Post

News from us

Erradicar obesidad y controlar Chikungunya, objetivo binacional

Nuevo Laredo, Titulares

(El Quiosco). – Combatir la obesidad y controlar la fiebre Chikungunya, son objetivos que se agregaron a la lista de cooperación entre autoridades de salud de Laredo, Texas y Nuevo Laredo al cerrar la Semana Binacional.

“Ambos temas de salud pública preocupan a los dos Laredos”, puntualizó el Jefe de la Juridicción Sanitaria Número 5, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, quien recordó que la obesidad es principal causa de muerte entre la población en México además es causante de hipertensión y diabetes.

“De cada 10 personas en Nuevo Laredo, 7 son obesos. Estamos hablando que el 28 por ciento de la población en edad escolar que asiste a instituciones educativas como son primarias a secundarias, se compone por obesos y personas con sobrepeso”, aseguró Gutiérrez Serrano.

Por la gravedad de las estadísticas y porque no cambian los hábitos de alimentación entre las familias, aseguró que como autoridades de salud pública sí redoblarán las medidas para disminuir la obesidad como será implementar un programa entre los alumnos de escuelas primarias de tiempo completo.

“Tenemos que trabajar con padres de familia e instituciones educativas. Una de las medidas que implementaremos consistirá en que cada niño lleve su historial médico, a través de una hoja que muestre el comportamiento y control de su peso. Esto nos llevará tiempo”, añadió.

En la reciente Semana Binacional de Salud participaron Héctor González, Jefe del Departamento de Salud de Laredo, Texas y Gutiérrez Serrano de la Juridicción Sanitaria de Nuevo Laredo, para comprometerse como lo han hecho desde años en trabajar en contra de las siguientes enfermedades que afecta a las dos ciudades, como es VIH (Sida), Tuberculosis, Hipertensión, Diabetes, Embarazos en Adolescentes, así como Chikungunya y Sobrepeso.

Hasta ahora ha han sido detectados 7 casos de Chikungunya en Nuevo Laredo, cinco importados y dos locales, pero es un tema que es visto con la perspectiva de un asunto que afecta a ambas ciudades.

“Ya pasamos los meses en que pudieron darse más casos, de mayo a agosto, que son los meses de calor y lluvias. Pero eso no significa que debamos confiarnos sino que tenemos que permanecer atentos hacia los síntomas de las personas que acuden a los centros de salud. “, explicó el médico.

En lo que se refiere al control dengue, dijo que han detectado 26 casos, un número bastante menor comparado con los 240 casos en 2014.

“Hemos intensificado los programas de abatización, fumigación y eso ha permitido que logremos resultados importantes en el control de casos de dengue. Ahora nuestro objetivo es evitar más casos de dengue y de la fiebre Chikungunya”, añadió el Jefe de la Juridicción Sanitaria Número 5.

Comentarios