Blog Post

News from us

Esto es lo que sabemos del nuevo escándalo político en Brasil

Internacional

(Reuters) – Brasil se ha sumido nuevamente en una crisis política, que recuerda el caos que rodeó el proceso de juicio político del año pasado, tras informes de que el presidente Michel Temer estuvo implicado en una supuesta trama de encubrimiento con el expresidente encarcelado de la Cámara baja del Congreso.

El diario O Globo informó el miércoles por la noche que dos altos ejecutivos de JBS, el conglomerado de producción y procesamiento de carne, han presentado una cinta al Tribunal Supremo de una grabación secreta de Temer aprobando un pago a Eduardo Cunha, artífice de la destitución del año pasado de la expresidenta Dilma Rousseff.

La evidencia de los ejecutivos forma parte de un acuerdo con la fiscalía, según O Globo, en el que se ofrece información a cambio de sentencias reducidas.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió este jueves iniciar una investigación contra Temer, informó GloboNews.

La oficina de prensa presidencial ha emitido una declaración negando vehementemente las acusaciones. “El presidente Michel Temer nunca pidió pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha”, dijo. “El presidente defiende una profunda y amplia investigación para llegar al fondo de las acusaciones presentadas en los medios de comunicación”. Tanto JBS como su holding, J&F, no quisieron hacer comentarios.

Las acusaciones se producen poco más de un año después de que Temer asumiera la presidencia, tras el inicio de los procesos del juicio político contra Rousseff. Durante los últimos 12 meses, su administración se ha embarcado en un ambicioso programa de reformas que ha satisfecho a los inversores y ha impulsado un repunte tanto en la moneda como en el mercado de valores. Sin embargo, los brasileños se oponen por abrumadora mayoría a sus medidas de austeridad y la tasa de aprobación del presidente ronda un 10 por ciento.

En medio de las crecientes protestas en Brasilia el miércoles por la noche, la policía militar se apostó en torno al palacio presidencial y uno de los jueces de la Corte Suprema de Brasil instó a la calma. “Es un momento de serenidad, moderación y de ver cómo funcionan las instituciones”, dijo Marco Aurélio Mello. Las imágenes de la televisión local mostraban una multitud de manifestantes reunidos en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Michel Temer

Las acusaciones son la novedad más reciente en la Operación Lavado de Autos, una investigación de tres años de corrupción que ha implicado a muchos en la élite empresarial y política de Brasil, incluyendo algunos integrantes del Gobierno y del propio partido del presidente. Temer ha negado repetidamente cualquier falta.

Según el informe del periódico, cuando el presidente se dio cuenta de que los ejecutivos estaban pagando a Cunha para que guarde silencio, dijo, “Esto tienes que mantenerlo, ¿verdad?” O Globo no proporcionó una transcripción de la conversación, ni la pregunta que condujo al presunto comentario del presidente. Tampoco explica cómo obtuvo la información.

Legisladores de un partido aliado del presidente de Brasil, Michel Temer, están pidiendo a los ministros de su formación que dimitan del Gobierno si se confirman las acusaciones de que el gobernante obstruyó la acción de la justicia, dijo un líder de la agrupación este jueves.

Pese a todo, el congresista Ricardo Tripoli, alto cargo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal socio de la coalición gubernamental de Temer, sostuvo que los legisladores no pueden abandonar la ambiciosa agenda de reformas propuesta por Temer.

Luego del desplome del 10 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo, las operaciones en la Bolsa brasileña fueron suspendidas a las 10:21 hora local. Tras media hora de suspensión, la Bolsa brasileña volvió a operar con una baja de 8.7 por ciento.

Mauricio Oreng, estratega de Rabobank, dijo a Bloomberg que esperaba que el real cayera seis por ciento este jueves. Los precios de las acciones también caerían en los próximos días, dijo.

Comentarios